Trabajadores demandan mejores condiciones en multitudinaria marcha

Miles de trabajadores demandaron mejores condiciones laborales y libertad de organización sindical, además de pedir castigo contra los funcionarios corruptos que han sido capturados en el país, durante la marcha que conmemora el Día Internacional de los Trabajadores. 
 
Este primero de mayo cientos de ciudadanos trabajadores se concentraron para realizar la marcha pacífica desde el Monumento al Trabajo, situado en la zona 5 de la capital, y concluyeron en la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico de la ciudad.
 
 
 
"Justicia para los corruptos", "queremos libertad sindical", "mejores salarios", fueron algunas de las consignas de los trabajadores de Guatemala, donde la mayoría de empleados está en la denominada economía informal.
 
El salario mínimo para las actividades agrícolas y no agrícolas es de dos mil 747 quetzales y para la maquila de dos mil 534 quetzales mientras la Canasta Básica Alimentaria ronda por arriba de los tres mil 600 quetzales al mes para una familia de cinco integrantes hasta marzo pasado. 
 
 
Según la última Encuesta de Empleo e Ingresos de 2014, en Guatemala, los habitantes en edad de trabajar eran 10.5 millones y de ellos, 6.31 millones integraban la Población Económicamente Activa (PEA).