Trabajadores liberan Tikal, pese a que no se cumplió con sus demandas

Luego de dos días tomado, finalmente los trabajadores liberaron el Parque Nacional Tikal. La protesta comenzó este martes a primera hora cuando un grupo de empleados del parque bloquearon el acceso principal, sin dejar entrar a ningún visitante. 

El viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, Juan Alberto Monzón Esquivel, mencionó que las pérdidas se agudizaron por la temporada en la que nos encontramos, teniendo en cuenta los visitantes que durante esta fecha aumentan por las fiestas agostinas, principalmente provenientes desde El Salvador. Monzón estimó pérdidas por unos 400 mil quetzales (200 mil cada día).

  • TE PUEDE INTERESAR:

Añadió que, otra consecuencia de los bloqueos además de lo económico es el "daño a la imagen del país de cara al exterior".

Las razones del cierre

Durante este miércoles, las autoridades ministeriales se reunieron con el Sindicato de Trabajadores del Patrimonio Cultural y Natural (Sintrapacunat) para poder llegar a un consenso. Los trabajadores reclamaban la deuda del aumento salarial que el ministerio les debe desde que entró en vigencia hace 33 meses.

En total, la deuda a los 1,393 trabajadores asciende a 26 millones de quetzales.

"La negociación se ha aceptado de forma parcial", explicó el líder sindical, Mario Sirín, tras las negociaciones.

Las partes acordaron que la deuda se fuera asumiendo según tuviera disponibilidad financiera la cartera. Por ello, ya se solventó el pago correspondiente a los meses de mayo, junio y julio.

  • ADEMÁS:

En total se depositaron 2.2 millones de quetzales para los empleados. Además se comprometieron a incluir el aumento salarial de 560 quetzales en las nóminas a partir de agosto.

Al término de la reunión, la asamblea del sindicato aceptó los términos, sin embargo, el parque seguía bloqueado.

"Son empleados que pertenecen a sindicatos menores como Sintratikal", explicó Sirin.

¿Qué les motivó a revertir la medida?

Sirin explicó que el subadministrador del parque llegó junto a un abogado a levantar acta. En ese momento decidieron deponer la medida. 

En caso de continuar, las autoridades estaban dispuestas a tomar otras medidas administrativas. 

03 de agosto de 2016, 19:08

cerrar