MAGA gastó Q75 mil para realizar la asamblea del sindicato

Los trabajadores afiliados al Sindicato del Ministerio de Agricultura (SITRAMAGA) celebraron el pasado 8 de julio su Asamblea General Extraordinaria . Se gastaron, en total, cerca de 75 mil quetzales, según registra el portal Guatecompras. Sin embargo, ese dinero no fue pagado por los trabajadores, se hizo con fondos del Estado.

La medida fue autorizada por el viceministro de Desarrollo Económico Rural, José Felipe Orellana Mejía, como Encargado del Despacho Ministerial a través del Acuerdo Ministerial 124-2016. El artículo 11 del Pacto Colectivo también exige ese requerimiento en el que se compromete a aportar los recursos al sindicato para que celebren la reunión. Los gastos que corren a cargo de la cartera son en materia de transporte, alimentos y sonido.

El departamento de Comunicación Social del Ministerio destacó que esto era una práctica común, pero que este es el primer año en el que los eventos de adquisición se registran en Guatecompras. Además detalló que no se requirió de un transporte para los trabajadores y que se gastó menos que en los años anteriores. En total, el Viceministro había autorizado el gasto de hasta 150 mil quetzales. 

Por ejemplo, en la asamblea del 2015 se llegó a gastar hasta 130 mil quetzales que no quedaron registrados porque sólo tenían que hacer el requerimiento al despacho del Ministro y este se lo autorizaba. El límite que determina el acuerdo y el pacto colectivo es de 150 mil quetzales.

Además, el sinidicato tiene hasta 30 días naturales para liquidar los gastos, es decir, presentar las facturas o recibos de las compras realizadas. El dinero no es devuelto. 

En esta ocasión, a la Asamblea asistieron 540 afiliados de 943 que habían solicitado autorización para faltar a sus labores diarias de trabajo y asistir al evento.

Comidas

La comida del evento cumplía los tres tiempos, como estipula el compromiso, y fue servida en intervalos de tres horas: refacción matutina (9:00), almuerzo (12:00) y refacción vespertina (15:00).

El menú, que se especificó en los términos de referencia (NOG 5085675), incluía: 1 menú de hamburguesa de pollo con queso, papas grandes y jugo de naranja para desayunar, 1 menú de tres piezas (pechuga, cuadril, ala o pierna) con jugo de naranja para almorzar y 1 menú de hamburguesa de pollo con queso, papas grandes y jugo de naranja para la refacción. En total se prepararon 1 mil 620 menús.

  • QUIZÁ TE INTERESE: 

De las dos ofertas que recibió el evento de compra de alimentos ganó Luisa Fernanda Borrayo Muñoz por un valor de 56 mil 160 quetzales. Esta empresa ganó pese a presentar la oferta más alta. Fuentes ministeriales aseguraron que el otro oferente dejó de presentar algunos requisitos como la constancia de Guatecompras y que por ello fue rechazada. 

Por unidad, las dos refacciones tuvieron un costo de 28 quetzales cada una y el almuerzo estuvo valorado en 48 quetzales.

Logística

Además de la alimentación, el SITRAMAG no escatimó en la logística. El evento con el NOG 5085721 solicitaba: 6 bocinas aéreas, 6 bajos dobles, 3 micrófonos inalámbricos, 2 pantallas de 4x4, 2 proyectores de 10 mil lúmines, 2 monitores de sonido para escenario, 2 retornos para acústica del salón, 22 luces para escenario, 1 cámara para filmación y grabación full HD circuito cerrado en 2 pantalla y 10 estructuras de aluminio con imagen tipo rueda de 2x2 para montaje. Es decir, un montaje preparado para un concierto y no para un evento administrativo. 

El ministerio recibió tres ofertas, entre ellas una de la misma empresa a la que se adjudicó el concurso de los alimentos, pero en esta ocasión no ganó. La adquisición se la llevó el empresario Roberto Schumann de León que acumula 6.4 millones de quetzales de contratos con el Estado desde 2007, según aparece en el portal de compras.

Schumann ofreció un valor de 18,800 quetzales y fue el oferente adjudicado teniendo en cuenta que el criterio "precio" suponía el 80% de la calificación.

Finalmente, el MAGA no pagó por el transporte de los sindicalistas. 

23 de julio de 2016, 08:07

cerrar