Trabajan como bachilleres, ganan como abogados

La contratación de 20 personas en la administración de Neto Bran fue señalada por la Contraloría General de Cuentas. (Foto: archivo/Soy502)

La contratación de 20 personas en la administración de Neto Bran fue señalada por la Contraloría General de Cuentas. (Foto: archivo/Soy502)

Altos directivos y asesores de Neto Bran ganan miles de quetzales, pero les requieren un título universitario y no lo tienen

Familiares de contratistas, exproveedores, hermanos, personas sin título universitario requerido o sin la acreditación del ramo en el que laboran, fueron contratados en la Municipalidad de Mixco.

Las plazas como asesores y directivos de la comuna que ellos ocupan, fueron señaladas luego de una auditoría de la Contraloría General de Cuentas.

Los asesores

“Se determinó que no presentaron constancia extendida por las instituciones en las que recibieron la preparación técnica, ni documentación que acredite suficiente experiencia en la rama para la que fueron contratados”, estableció la Contraloría sobre trece asesores de Neto Bran.

El sueldo de cinco de estos asesores es de Q20 mil y el del resto oscila entre los Q10 mil y Q16 mil. Ninguno de los trece ostenta un título universitario.

Sin embargo, la auditoría no señaló que en dos departamentos de la comuna los asesores tiene un vínculo fraternal: son hermanos. Se trata de Yojaira Daniela y Delma Paola Castro Pineda, y los hermanos Jorge Luis y Fernando José Moctezuma Colón.

Las hermanas Castro Pineda laboran en la Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal. En tanto, los hermanos Moctezuma laboran en la Dirección de Tecnología.

El que sean hermanos no es el único hallazgo contra las hermanas Castro Pineda. De acuerdo con la Contraloría, ambas son hermanas del subgerente general de la empresa Corporación de Motores Comerciales, Sociedad Anónima. Esa firma ha recibido Q2.1 millones de la Municipalidad de Mixco, solo en la gestión de Neto Bran, por el arrendamiento de camiones cisterna.

¿Quiénes son los otros asesores señalados?

Los directores

La auditoría realizada a la comuna también concluyó que algunos puestos de dirección y jefatura no cumplen con la acreditación académica requerida, según el perfil de cargos establecido en el Manual de Organización y Funciones.

Entre las plazas señaladas por la Contraloría, figuran siete puestos directivos de la municipalidad que deberían ser ocupados por personas con licenciaturas o maestrías, pero ninguno es ocupado por personas con ese grado académico. Solo cinco de ellas acreditan algunos semestres en la universidad.

El salario más bajo de los siete directivos señalados es de Q15 mil y el más alto Q25 mil, este último es similar al de un juez de mayor riesgo.

¿Quiénes son los directivos señalados?

La defensa de Neto Bran

En su momento de réplica sobre los puestos directivos, Neto Bran se desligó de los señalamientos de la Contraloría y culpó a otra persona. "El responsable del presente hallazgo es el director de Recursos Humanos -Cesar López Portillo-, por tener a su cargo todo el proceso de selección y reclutamiento".  Además, enfatizó que como alcalde únicamente firma, pues supone que "el expediente está debidamente tramitado".

En su defensa, López Portillo presentó acuerdos que establecieron que únicamente se requerían algunos semestres universitarios. Sin embargo, la Contraloría respondió que los convenios a los que hacía referencia fueron aprobados luego de las contrataciones.

De esa manera, Neto Bran rechazó ese señalamiento ante la Contraloría, pero no lo hizo con los vertidos por la contratación de los trece asesores. "Solicité que me pusieran a la vista los contratos en referencia y efectivamente el director de Recursos Humanos no revisó que los expedientes cumplieran con los requisitos normados, lo cual me hace caer en la cuenta de que las observaciones hechas por los señores auditores son válidas", explicó.

A pesar de los hallazgos de la Contraloría, 16 de los  20 contratados sin título universitario aún laboran en la comuna mixqueña.

Q15 mil
, el monto de la multa contra Neto Bran por esos contratos.

27 de julio de 2018, 05:07

cerrar