Trabajadores del San Juan de Dios piden que director continúe

Un grupo de trabajadores del San Juan de Dios pide que Juan Antonio Villeda se quede como director. (Foto: Archivo/Soy502)

Un grupo de trabajadores del San Juan de Dios pide que Juan Antonio Villeda se quede como director. (Foto: Archivo/Soy502)

Un grupo de trabajadores del Hospital General San Juan de Dios anunció públicamente que pedirán a la Ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, no aceptar la renuncia del director del centro asistencial Juan Antonio Villeda y que este continúe al frente del centro asistencial. 

El doctor Jaime Cáceres, portavoz del grupo de profesionales de la medicina que piden que Villeda continúe como director, explicó en conferencia de prensa que enviarán una carta al despacho ministerial. En esta se reconocen “los importantes avances en el rescate del hospital”, que se han realizado durante los siete meses de gestión de Villeda y se solicita que el doctor siga al frente del hospital para que estos procesos no se interrumpan.

Cambio de condiciones

Juan Antonio Villeda presentó su renuncia, que tendrá efecto el cinco de julio, luego que se hiciera el publico el informe de la Contraloría General de Cuentas. En este se le señalaba de procesos irregulares en la compra de insumos médicos y contratación de servicio en el hospital.

Cáceres aseguró que la renuncia de Villeda estaba motivada por el exceso de procesos burocráticos que impedían que se adquirieran las medicinas necesarias para el hospital a tiempo. “Eso se traduce a muertes de pacientes”, dijo. 

  • Recuerda

Según el portavoz, la buena relación que existía entre Villeda y el despacho ministerial al principio de sus gestión “cambió” con el tiempo. Ahora ya no existe ese respaldo por parte del ministerio con el que fue presentado como nuevo director del hospital hace siete meses.

Villeda reacciona

Villeda dijo sentirse honrado por la petición de los trabajadores, no obstante reafirma su posición de que su renuncia estuvo justificada en que ya no percibió una “confianza mutua” entre el ministerio y su persona. 

Villeda dijo que su trabajo fue “criminalizado” por la contraloría y que le ha causado una persecución penal. “El rescate de un hospital lleva tiempo y una persona sola no puede. La contraloría no puede pedirle a la persona de turno por problemas que llevan años sin resolverse”, explicó. También aseguró que el ministerio ha dejado de respaldar a los hospitales por ponerle atención a fortalecer los puestos de salud comunitarios.

¿Podría regresar?

¿Podría retractarse de su renuncia el doctor Villeda?, según explicó muchas cuestiones a nivel administrativo del ministerio tendrían que cambiar antes de que él pueda volver. No obstante dijo que solamente es cuestión de que la ministra tome la decisión para que estas cosas cambien.

“Hay que esperar la decisión de la ministra de Salud”, aseguró. 

21 de junio de 2017, 14:06

cerrar