¿Trabajas con niños? Entonces debes cumplir este requisito en 2018

Todas las personas en Guatemala que trabajen con menores de edad deben obtener un certificado que compruebe que no han sido sentenciados por abuso sexual. (Foto: Archivo)

Todas las personas en Guatemala que trabajen con menores de edad deben obtener un certificado que compruebe que no han sido sentenciados por abuso sexual. (Foto: Archivo)

Todas las personas que requieran trabajar con menores de edad a nivel nacional deberán obtener a partir del 1 de enero de 2018 un certificado que haga constar que no han sido condenadas por algún delito sexual.

La nueva Ley de Banco de Datos Genéticos para Uso Forense establece que quienes realicen actividades permanentes o temporales con niños, niñas y adolescentes deben presentar la certificación a sus jefes.

Alejandro Chang, encargado del área de análisis criminal de la Fiscalía de la Mujer, explicó en un comunicado que entre las personas a que se refiere la ley se encuentran: “voluntarios, pastores, sacerdotes, educadores, pilotos, conserjes, choferes de bus escolar”.

La certificación se obtiene vía electrónica en el portal web del MP, es gratuita y se puede solicitar de manera particular o colectiva y tienen vigencia de seis meses. 

De acuerdo con la fiscalía, como medidas de seguridad para confirmar la autenticidad del documento, se implementó una firma electrónica "QR" y un código de verificación similar a las medidas de seguridad que utiliza el Registro Nacional de las Personas (RENAP).

El Banco de Datos Genéticos para Uso Forense, el cual será administrado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif)m pondrá a disposición inmediata del Ministerio Público toda la información para usarse en la investigación criminal los procesos respectivos.

30 de diciembre de 2017, 14:12

cerrar