Trabajos en el Puente Belice podrían iniciar el próximo mes

Los pobladores de los asentamientos aledaños serán reubicados antes de iniciar los trabajos. (Foto: archivo/Soy502)

Los pobladores de los asentamientos aledaños serán reubicados antes de iniciar los trabajos. (Foto: archivo/Soy502)

El Ministerio de Comunicaciones recibió este martes las ofertas de las empresas interesadas en ser contratadas para reparar el Puente Belice que, según varios estudios, ya cumplió su tiempo de vida útil.

El viceministro de Infraestructura, Omar Rodas, considera que tras evaluar los expediente los trabajos podrían iniciar entre los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre.

  • MIRA AQUÍ:

Grupo Muratori, S.A. y Mexicana de Presfuerzo, S.A de C.V. fueron las constructoras interesadas. El ministerio contemplaba invertir 39 millones 848 mil quetzales, pero ambas ofertas superaron este monto.

Las autoridades fijaron 46 millones 964 mil quetzales como límite máximo a pagar. Grupo Moratori ofertó 44 millones 592 mil y Mexicana de Presfuerzo 73 millones 179 mil quetzales, por lo que esta última quedó fuera del concurso.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La Junta de Licitación tendrá diez días para evaluar que Muratori cumpla todos los requisitos de ley. De no haber objeción, el expediente quedaría a disposición del ministro Aldo García para autorizar la adquisición y, tras la firma del contrato, empezar los trabajos. Esta empresa tiene un contrato vigente con el ministerio para darle mantenimiento a otros puentes.

Rodas asegura que instalarán equipo para monitorear en tiempo real el peso y las vibraciones del puente luego de su reparación.

Por su parte, el asesor ministerial Jorge Salaverría considera que los trabajos le darán un tiempo de vida de 75 años a esta estructura.

Antes de iniciar las obras, las autoridades deben coordinar el traslado de las personas que viven en los asentamientos aledaños al puente. La propuesta de la cartera es construir multifamiliares en un sector de la zona 6, pero los vecinos de los proyectos 4-4 y 4-3 se oponen a esta edificación por considerar que podría incrementar la inseguridad.

17 de octubre de 2017, 12:10

cerrar