#TráficoGT: conoce las rutas alternas de Villa Nueva

El tráfico empieza a complicarse con el paso de los días y aún falta que inicie oficialmente el ciclo escolar, el cual generará mayores atascos y largas filas en distintos puntos. 

Muchos vecinos provenientes del sur de Guatemala deben madrugar para llegar a tiempo a sus trabajos. Algunos deben salir aún cuando la oscuridad impera sobre las carreteras. El impacto vial sobre la calzada Aguilar Batres es una de las rutas más cargadas hacia el centro de la ciudad. 

PROYECTOS VIALES...

“Se estima que circulen unos 90 mil vehículos provenientes del sur a la capital y eso congestiona la conexión entre estos municipios”, explica Ender Casasola, portavoz de la Municipalidad de Villa Nueva.

Para agilizar la movilidad, Casasola señala que los carriles reversibles son los que ayudan a alivianar la carga, aunque reconoce que no son suficientes. 

El carril reversible comienza a inmediaciones del kilómetro 14.5 hasta la entrada de la Central de Mayoreo por las mañanas, y luego los automovilistas deben incorporarse a la Aguilar Batres.

Otra de las vías de acceso a la capital es sobre El Frutal, Ciudad Real y Avenida Petapa, aunque existe un punto en el que se genera un embudo entre Pavimentos de Guatemala, Padegua y la planta de gas propano de Tomza

Para liberar un poco el tránsito, la Municipalidad de Villa Nueva sugiere dos rutas. La primera, conecta a la colonia Marianita de Villa Nueva con El Búcaro de la zona 12; posteriormente, uno puede salir a la Aguilar Batres pasando por la Central de Mayoreo. Esta puedes utilizarla en ambos horarios. 

Si vas sobre la avenida Petapa hacia el sur, puedes cruzar a la derecha en la 0 calle A hacia Ciudad Real y continuar sobre la novena avenida para salir nuevamente a la Petapa. Aunque no representa un gran cambio, ganarás algunos kilómetros. 

Casasola resalta que la habilitación de la Vía Alterna del Sur ha sido de mucha ayuda, ya que los conductores que requerían llegar a San Miguel Petapa, Villa Canales y otros sectores aledaños ya no se incorporan a la carga vehicular hacia el centro de la ciudad. 

Anteriormente, la comuna villanovana había anunciado la intención de crear un aerómetro para beneficiar a aquellas personas que se movilizan en el transporte público, el cual saldría de Villa Nueva hacia el Cenma e interconectarse con el Transmetro. Sin embargo, el proyecto aún no ha tenido el financiamiento para concretarse.

TAMBIÉN LO CONTEMPLA MIXCO...

09 de enero de 2017, 06:01

cerrar