Los tramos libres de la ruta de Odebrecht deberán repararse para 2020

El Presidente y el ministro durante una de los actos de inauguración de los trabajos en tramos carreteros del país. (Foto: Gobierno)

El Presidente y el ministro durante una de los actos de inauguración de los trabajos en tramos carreteros del país. (Foto: Gobierno)

La empresa brasileña Odebrecht dejó el tramo de la CA-2 Occidente, desde Retalhuleu hasta San Marcos, sin trabajar y su incumplimiento contractual y los sobornos que pagaron a funcionarios se están investigando en el Ministerio Público.

No obstante, a la par de los avances legales también se está retomando el tema de infraestructura. Después de que se liberara parte del tramo carretero, se empezará a trabajar y ya se fijó la fecha para que las constructoras interesadas participen.

  • RECUERDA:

La recepción de ofertas para realizar los trabajos de reposición termina el 5 de diciembre.

Los eventos se dividieron en: desde el kilómetro 144 (puesto de cuarentena) hasta Suchitepéquez-kilómetro 178 (inicio puente Castillo Armas); km 179 (inicio puente Castillo Armas) hasta kilómetro 198, Retalhuleu; y del km 211+500, Quetzaltenango, hasta el 250+500, Tecún Umán, San Marcos.

En las bases publicadas se establece que el contrato se podrá fijar dentro de los 10 días siguientes a la resolución que apruebe la junta. Y una vez publicado el acuerdo ministerial correspondiente, la empresa adjudicada tendrá 14, 22 y 24 meses, dependiendo el evento, para entregar la obra.

Es por ello que si el contrato se firma entre enero y febrero de 2018, como se tiene programado, los primeros resultados se empezarán a ver en 2019.

El Ministerio de Comunicaciones pagará el 20% del valor del contrato a la empresa como anticipo y el resto de abonos será mensual.

Empresas interesadas

Por el momento, la única empresa que realizó consultas durante el período de preguntas antes de publicar las bases definitivas fue la constructora SBI International Holdings AG, antes conocida como Solel Boneh.

30 de octubre de 2017, 10:10

cerrar