El tránsito de Erick Barrondo de los 20 kilómetros a los 50

El mayor logro deportivo de la historia de Guatemala lo hizo Erick Barrondo, en los 20 kilómetros, en Londres 2012. (Foto: Archivo/Soy502)

El mayor logro deportivo de la historia de Guatemala lo hizo Erick Barrondo, en los 20 kilómetros, en Londres 2012. (Foto: Archivo/Soy502)

Se acerca el momento para que salga a escena este viernes por la tarde el marchista Erick Barrondo en la prueba de los 50 kilómetros, en el Mundial de Atletismo, que se desarrolla en Beijing, China

Será la tercera cita mundialista de Barrondo, la primera en la que compita en los 50 km. Su máximo logro lo consiguió el 4 de agosto de 2012, en Londres, cuando ganó la medalla de plata, en 20 km.

Barrondo es el primer guatemalteco en la historia en subir al podio olímpico. (Foto: Archivo)
Barrondo es el primer guatemalteco en la historia en subir al podio olímpico. (Foto: Archivo)

Erick es uno de los pocos marchistas en el mundo con la capacidad física para competir en las dos distancias. En sus últimas dos actuaciones del ciclo olímpico: Juegos Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos fue descalificado en los 20 km, pero se recuperó en los 50 y consiguió oro y plata respectivamente.

Por resultados y estrategia, el técnico polaco Bohan Bulakowski y Barrondo decidieron que la única distancia en la cual participará en China será en los 50, este viernes 28 de agosto a las 5:30 de la tarde.

La primera gran actuación de Barrondo en 50 km fue en España, Pontevedra, el 4 de marzo de 2012 cuando cronometró 3 horas 44 minutos y 59 segundos. Un año después, en Eslovaquia, hizo su mejor marca en esta distancia terminando la prueba en 3:41:09.

¿Por qué le ha ido mejor en 50 en los últimas competencias? ¿En qué cambia la preparación? Para ayudar desarrollar estas interrogantes Soy502 conversó con los exmarchistas nacionales Julio Martínez y Hugo López.

"En los 50 km puede correr menos riesgo porque el ritmo de la competencia es moderado en los primeros tramos y conforme pasan los kilómetros se acelera el paso, así evita ser amonestado de inicio. En cambio en los 20 km se camina muy rápido y puede ser que por no perder el paso haga mal algún movimiento", explicó López, quien compitió en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Así le ha ido a Barrondo en los Mundiales que ha participado.
Así le ha ido a Barrondo en los Mundiales que ha participado.

Para Julio Martínez la preparación no cambia tanto, sólo los tiempos de entreno. "A pesar que la prueba de los 50 km es más de resistencia cada día se camina más rápido, el mejor tiempo ya está sobre los 3:34:00. El entreno es similar en la parte técnica, sólo cambia en los físico, los 50 km es una prueba muy exigente, los atletas pierden entre 6 y 8 libras de peso corporal. 

López agregó con respecto a la preparación: "Lo psicológico es fundamental, son muchas horas de competencia y uno debe de estar fuerte cuando se aparecen en la mente los deseos de abandonar. Barrondo ha sido fuerte después de haber sido descalificado en 20 compite en los mismos juegos en 50".

Martínez, quien participó en tres Juegos Olímpicos y cuatro mundiales, expresó: "Los jueces evalúan lo mismo en ambas pruebas, en 20 algunos movimientos son más rápidos y llaman la atención. En 50 es más parejo el ritmo y la resistencia física es fundamental para mantener la respiración y concentración en los pasos".

Los expertos hablan de seis a ocho semanas para reponerse de una desgastante prueba de 50 kilómetros. En el caso de Barrondo se cumplirá justo este 29 de agosto, un mes después de su última aparición en esta distancia en Toronto 2015, donde ganó medalla de plata. El cuerpo técnico vio su buena evolución física y por eso repetirá en tan corto tiempo. 

Erick entrará a la prueba con el vigésimo sexto puesto en los mejores tiempos de la temporada. Su mejor tiempo en los últimos meses fue el de Toronto con 3:55:57. En cuestión de marcas es el noveno puesto de los 55 competidores de 30 países.  En 2013 hizo 3:41:09. El rival a vencer es el eslovaco Matej Toth quien tiene el mejor tiempo 3:34:38.

Por Guatemala también verá acción Jaime Daniel Quiyuch (quien no compite desde noviembre del año pasado) y Luis Ángel Sánchez (quien en su primera competencia de 50 km hizo marca para los Juegos Olímpicos de Río 2016, hace unos meses).