Transportistas pesados deponen el paro y aduanas empiezan a funcionar

La Gremial de los Pilotos del Transporte Pesado anunció que dejan las medidas de hecho. (Foto: Archivo/Soy502)

La Gremial de los Pilotos del Transporte Pesado anunció que dejan las medidas de hecho. (Foto: Archivo/Soy502)

El Gobierno de Guatemala, encabezado por el presidente Jimmy Morales, anunció que la Gremial de Transportistas Pesados depusieron las medidas de hecho, lo que implica que las aduanas empiezan a funcionar desde ya.

En una mesa de diálogo, en el que intervinieron representantes de los transportistas, el mandatario, los ministros de Gobernación, Comunicaciones, Trabajo y Agricultura, y el superintendente de la SAT, acordaron que los transportistas dejan el bloqueo y ahora se concentrarán en el diálogo.

Sin embargo, el acuerdo municipal que restringe por media hora más la circulación del transporte pesado en la capital, continúa vigente. El próximo lunes, habrá una mesa de diálogo, con la comuna capitalina, para llegar a consensos.

El presidente Jimmy Morales aseguró que esta mesa de diálogo no solo se buscarán soluciones por este acuerdo municipal, sino que el Ejecutivo buscará mejorar las condiciones de los transportistas, sobre todo en cuanto al estado de las carreteras, así como los nudos viales que se hacen en Chimaltenango, Barberena (Santa Rosa), Cuyotenango (Suchitepéquez), entre otros.

También se buscarán mejorar sus condiciones en su paso de las aduanas y en mejorar sus condiciones laborales.

Se estima que el país sufrió millones de quetzales en pérdidas por el paro en las aduanas, sobre todo entre los exportadores de productos perecederos.

04 de noviembre de 2016, 20:11

cerrar