¿En qué consiste el acuerdo entre Gobierno y pilotos de furgones?

Luego de más de una semana de paro que generaron más de 150 millones de quetzales en pérdidas para la economía nacional, la gremial de transporte pesado decidió levantar las medidas de hecho y retomar sus labores.

La decisión se tomó después de que los representantes de los transportistas mantuvieran una reunión con varios ministerios, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Policía Nacional Civil (PNC).

Pero, ¿cuáles han sido los compromisos que les han llevado a tomar esa decisión? El presidente de la gremial, Rony Mendoza, calificaba de “victoria” la conclusión de las protestas.

“Es un orgullo y una satisfacción decir que la victoria fue nuestra”, explicó.

  • TE PUEDE INTERESAR:

No obstante, cuando las autoridades explicaron sus compromisos se comprobó que la victoria era agridulce ya que aún no se habían solucionado realmente los problemas que les llevaron al paro de sus labores: las restricciones impuestas por la municipalidad de Guatemala.

Según explicó Mendoza, tras las negociaciones aceptaron las restricciones semanales pero no las del fin de semana. Aún así el líder de la gremial aclaró que “no les han dado atol con el dedo” en la negociación.

Por su parte, el presidente Morales, señaló que la problemática no solo se centraba en los horarios y se comprometió a mejorar la infraestructura vial. “Los periféricos en las grandes urbes es un problema que no podemos obviar”, comentó.

Arzú, el gran ausente

Dentro del diálogos, faltó una figura clave en la problemática, la del alcalde capitalino Álvaro Arzú. 

En su discurso Morales negó que el Ejecutivo fuera en contra de ninguna otra institución. Sin embargo, será hasta el lunes cuando se retomarán las mesas de diálogo con la municipalidad y se intentará flexibilizar algunos horarios de transporte en la ciudad.

  • POR SI NO LEÍSTE:

“Esto da pie para poder restaurar las condiciones del transporte”, añadió el mandatario.

Asimismo, ni el propio ministro de Comunicaciones pudo garantizar que el jefe de la comuna vaya a estar presente en las mesas de negociación.

Los transportistas

Mendoza aseguró que el servicio se restablecerá en su totalidad. 

No obstante, otros compañeros suyos que también participaron en la reunión del viernes aseguraron que si no se alcanza un acuerdo se volverá a los paros. Aunque confían que no se llegue a ese extremo.

La situación ha sido desgastante para transportistas y sus familias, para la economía del país y para el resto de ciudadanos.

El propio Mendoza confirmó que “su gente está desgastada”.

05 de noviembre de 2016, 09:11

cerrar