El Transurbano cobra más y no lo sabías

A su sabor y antojo, el servicio del Transurbano puede llegar a costar hasta Q5 dependiendo la hora en que se aborda (Foto: Soy502)

A su sabor y antojo, el servicio del Transurbano puede llegar a costar hasta Q5 dependiendo la hora en que se aborda (Foto: Soy502)

La tarifa autorizada de pasaje en el Transurbano es Q1.10, sin embargo cuando pasas tu tarjeta a veces te cobra Q5 ¿Te habías dado cuenta?

Edgar Guerra, defensor de los Usuarios del Transporte de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), aseguró que han recibido varias denuncias sobre el cobro excesivo en el Transurbano.

Aníbal Alvarado, usuario del servicio, aseguró que desde hace un par de meses le han hecho cobros de hasta Q5, y que el pago varía dependiendo de la hora y el día.

  • LEE TAMBIÉN

Guerra indicó que el cobro admitido es de Q1.10 de lunes a sábado, y Q1.25 el domingo y días festivos. 

Sorprendido

Omar Carrillo, usuario de este servicio, dijo estar sorprendido porque no se había dado cuenta que el Transurbano estaba cobrando más.

“Me quedaba Q1.55, como el pasaje cuesta Q1.10, no dudé en abordar un bus, pero resulta que no me aceptó el pago, me tocó ir a rellenar mi tarjeta para continuar mi viaje. Creo que no es justo que nos enteremos de esta forma”, lamentó.

Rosa Leonardo, otra usuaria, contó que le tocó caminar más de diez cuadras para llegar a su destino, porque no tenía efectivo para comprar más saldo. “Lo peor es que no hay nadie a quién reclamarle”, lamentó.

  • POR SI NO TE ENTERASTE

De acuerdo con uno de los pilotos que solicitó no dar su nombre, la máquina de cobro es manejada por los dueños de las unidades. “Nosotros no podemos manipularlas, a veces las personas nos reclaman, pero no podemos hacer nada”, aclaró.

Se consultó a Sergio Vásquez, portavoz del Transurbano, respecto al cobro irregular, pero se abstuvo de emitir opinión.

Prueba

Soy502 efectuó una prueba utilizando el servicio de manera correlativa y pudo constatar que el cobro es de Q2.

Los usuarios se quejan que el cobro se eleva dependiendo de la hora o del día en que se utilice el servicio. Es decir, en horas pico cobran entre Q3 y Q5 y los días festivos Q5.

Soluciones

Según el defensor de los Usuarios del Transporte, la semana pasada tuvieron una reunión con representantes del Transurbano, acordaron que el servicio pasaría a manos de la Municipalidad capitalina o del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), sin embargo, es un tema que aún está en discusión.

Guerra detalló que la propuesta será planteada a la Procuraduría General de la Nación (PGN) para que inicie un análisis de factibilidad y determine si el control de las máquinas pasa a manos de la Municipalidad o del CIV.

Vásquez reconoció que hubo una reunión con el representante de la PDH, pero aseguró que no se abordó el tema que este refirió.

  • TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

18 de noviembre de 2017, 06:11

cerrar