Transurbano pide apoyo de PNC para prestar servicio regular el domingo

Los empresarios están preocupados por la seguridad de los pasajeros por lo que piden el apoyo a Gobernación para garantizar la seguridad en el transporte para este domingo. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Los empresarios están preocupados por la seguridad de los pasajeros por lo que piden el apoyo a Gobernación para garantizar la seguridad en el transporte para este domingo. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Las unidades disponibles del Transurbano prestarán su servicio regular este domingo 25 de octubre, a pesar de los inconvenientes y amenazas que sufren a diario, según manifestaron sus agremiados. 

Víctor Hugo Figueroa, vicepresidente de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) indicó que las unidades trabajarán con normalidad y sin cambios en las tarifas. 

“El domingo el transporte urbano de la ciudad de Guatemala prestará el servicio normal. Queremos dejar claro nuestro compromiso para servirle a la población para que cumplan su derecho de elegir”, comentó Figueroa. 

Amenazas

El vicepresidente de la AEAU hizo un llamado al Ministerio de Gobernación para que les brinden seguridad, ya que han tenido que paralizar cuatro rutas ante las amenazas de los extorsionistas de atacar sus unidades. 

“Han amenazado a pilotos y propietarios. Son cerca de 70 buses los que están paralizados por estos hechos. Son las rutas 36, 37, 103 y 104. Pedimos a Gobernación que nos apoye porque queremos prestar el servicio regular”, añadió el transportista.

Sin subsidio

Otra de las quejas de los empresarios es la falta del subsidio por parte del Gobierno, lo que ha generado que casi un millar de unidades estén fuera de circulación por falta de mantenimiento. 

“De dos mil 800 unidades, tenemos 800 fuera de circulación. El actual Gobierno ha dejado de pagar 905 millones de quetzales de subsidio. Esto ha provocado que no tengamos los fondos suficientes para tener todas nuestras unidades en buen estado. En 2015, solo se recibió el pago correspondiente a enero y hasta ahora no hemos recibido nada”, argumentó Víctor Hugo Figueroa. 

En 2011 el gobierno no  pagó la cuota correspondiente a noviembre y diciembre. En 2012, se pagó de enero a junio. En 2013, de enero a agosto. Para 2014 se recibió el subsidio hasta julio y este año los empresarios recibieron el apoyo solo de enero. 

 

23 de octubre de 2015, 12:10

cerrar