Tras alcanzar acuerdos, médicos restablecen atención en hospitales

Desde el Hospital General San Juan de Dios, se anunció el reestablecimiento de la consulta externa en todos los hospitales del país. (Foto: Archivo/Soy502)

Desde el Hospital General San Juan de Dios, se anunció el reestablecimiento de la consulta externa en todos los hospitales del país. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego de cuatro días en que al menos 12 consultas externas de igual número de hospitales permanecieron cerradas, este lunes se restablecieron con normalidad después que los médicos recibieron las garantías de que recibirán los 12.5 millones de quetzales que el sistema de salud debía.

"Se atenderá con normalidad en toda la red nacional de hospitales, desde la atención de consultas externas hasta la atención de encamamientos y cirugías selectivas", explicó Julio Estrada, representante de los médicos residentes.

Estrada apuntó que todavía no tienen el dinero disponible por problemas de administración pero confirmó que el Ministerio de Finanzas realizó el viernes la transacción. Así que esperan que les llegue durante este lunes o martes.

Además del saldo de la deuda completa de 2015, los médicos residentes acordaron cambiar la cláusula del contrato que les prohibía realizar asambleas y la garantía del pago puntual y efectivo cada mes.

Les avisamos a nuestros pacientes que no se les pudo atender que llegaran esta semana.
Julio Estrada
, representante médicos residentes

El representante de los residentes calculó que la suspensión de las consultas externas desde el pasado martes afectó a 1 mil pacientes al día, únicamente en el hospital San Juan de Dios. A esta cifra se sumarían los pacientes del resto de hospitales de la red nacional.

Reunión en el Congreso

Estrada confirmó la reunión que mantendrán en el Congreso este miércoles con la Comisión nacional de Salud. Según apuntó, el objetivo de iniciar este diálogo es "conceptuar las bases de trabajo para garantizar una salud digna y que se empodere al sistema de salud".

"También tendrán representación las universidades, personal médico de otros hospitales, los ministerios de Salud, Finanzas y la Contraloría General de Cuentas y representantes de la Procuradoría de Derechos Humanos", detalló.

Insumos

Acerca de la polémica sobre las donaciones de insumos, Estrada aseguró que en su servicio no había recibido tal ayuda y desconocía el estado en el que se encontraban los medicamentos.

"A veces los propios pacientes compran sus propios insumos para poder ser atendidos", recordó Estrada.

01 de febrero de 2016, 10:02

cerrar