"El Calaca", narco guatemalteco, cumplió su condena y será deportado

El guatemalteco también ha sido vinculado a la organización terrorista Hezbollah. (Foto: PNC)

El guatemalteco también ha sido vinculado a la organización terrorista Hezbollah. (Foto: PNC)

En los próximos días podría ser deportado desde Estados Unidos, Raúl Arturo Contreras Chávez, alias "El Calaca" o "El Comisario", quien fue extraditado en noviembre de 2016 por su vinculación a una red que traficaba droga a ese país.

Según una investigación de la periodista Julie López publicada en Infobae, Contreras y otro connacional, José Rodrigo Dougherty Monroy, pertenecían a una organización que enviaba cocaína a Estados Unidos a través de Guatemala y el Caribe, y hacia África, Asia y Europa, desde Sudamérica. 

Contreras mostró resistencia el día de su captura. (Foto: PNC)
Contreras mostró resistencia el día de su captura. (Foto: PNC)

La estructura, que era investigada desde 2006 por la Fiscalía en Miami, en el Distrito Sur de Florida, estaba conformada por dos guatemaltecos, cinco libaneses y nueve colombianos.

Entre los integrantes de la red, figuraba el libanés Chekri Mahmoud Harb, quien era el enlace con la organización terrorista pro-iraní Hezbollah y la Oficina de Envigado, que fue descrita como un grupo criminal con sede en Medellín, dedicado al narcotráfico y lavado de dinero. 

La organización a la que pertenecía Contreras. (Foto: Infobae)
La organización a la que pertenecía Contreras. (Foto: Infobae)

Contreras, de 49 años, fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) en noviembre de 2015 en San Cristóbal, Mixco. Durante el operativo, el narcotraficante intentó huir en un vehículo y atropelló a tres agentes y destruyó una motocicleta.

Además de la actitud de Contreras, la captura también llamó la atención pues en la vivienda en la que fue ubicado había trece obras de arte colonial que había sido reportado como robado, situación que aún es investigada por la Fiscalía de Delitos Contra el Patrimonio Cultural.

Causa penal en la que Contreras se declaró culpable. (Foto: Infobae)
Causa penal en la que Contreras se declaró culpable. (Foto: Infobae)

Sin embargo, el robo de arte y los vínculos con Hezbollah no figuraron en el expediente contra el guatemalteco. Tras declararse culpable de conspiración para enviar cinco kilogramos o más de cocaína a Estados Unidos, Contreras fue condenado por el juez Federico A. Moreno a 18 meses en una cárcel. 

El pasado 17 de marzo, el Buró Federal de Prisiones notificó que Contreras cumplió su condena: cuatro meses en Guatemala, tres en Miami y el resto en la Institución Correccional McRae, en Georgia, por lo que dejó de estar bajo su custodia. A partir de esa fecha, se trasladó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), con vistas a ser deportado a Guatemala. 

  • RECUERDA...

Respecto a la llegada de Contreras al país, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, reveló en declaraciones ofrecidas hace unos días que se mantiene una investigación en su contra y que será perseguido por las autoridades locales por varios casos.

Se espera que en los próximos días "El Calaca" arribe en un vuelo de deportados, y que en caso de que se tengan investigaciones penales en su contra, como la del supuesto robo de piezas de arte religiosas, pueda ser capturado.

  • PUEDE INTERESARTE...

* Con información de Infobae

 

26 de marzo de 2017, 07:03

cerrar