Tras captura de Rudy Gallardo, ¿qué pasa con la dirección del Renap?

Con la salida a la luz del caso denominado Cooptación del Estado, los nombres de diversos funcionarios figuraron entre los operadores del exbinomio presidencial, entre estos, el de Rudy Gallardo, quien hasta el 2 de junio tenía a cargo la Dirección del Registro Nacional de las Personas (Renap); por lo que surge la duda de qué pasará con la institución ante su ausencia.

La respuesta a la interrogante referida se encuentra en la Ley del Renap, en la que se contempla el proceso a seguir ante la ausencia de su Director. La normativa también estipula que la captura y aún un auto de procesamiento en contra del titular de la entidad, no amerita su remoción total del cargo. 

El Artículo 21, de la Ley del Renap, contempla como causas de remoción del director, los actos contrarios a las funciones de la entidad, negligencia, padecer de incapacidad física, el incumplimiento de metas y la condena en sentencia firme.

Por lo anterior, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, explicó que únicamente se suspendió a Gallardo del cargo, por lo que no está recibiendo salario y ya se ha nombrado en su lugar, de manera interina, a la directora de procesos, Brenda Gramajo.

Rivas añadió que al momento de que sea condenado Rivas o bien, se venza su período, el Directorio deberá hacer la selección en un plazo no mayor a un mes del nuevo director.

Cabe destacar que Gallardo fue nombrado en julio de 2012, por lo que su gestión concluye en el mismo mes de 2017.

Gallardo es señalado de asociación ilícita y cohecho pasivo por fungir como operador del expresidente Otto Pérez y de la exvicemandataria Roxana Baldetti. Según la investigación del Ministerio Público y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), habría aprovechado su cargo como director para facilitar contratos de seguridad a cambio de sobornos. 

15 de junio de 2016, 07:06

cerrar