Tras derogación de salarios diferenciados, alcaldes piden alternativa

El presidente Jimmy Morales derogó la medida para atraer la inversión de la manufactura rápida para exportación, la cual había sido aprobada por Alejandro Maldonado, pese al rechazo de la población. (Foto: Archivo/EFE)

El presidente Jimmy Morales derogó la medida para atraer la inversión de la manufactura rápida para exportación, la cual había sido aprobada por Alejandro Maldonado, pese al rechazo de la población. (Foto: Archivo/EFE)

Luego de conocer la medida del presidente Jimmy Morales sobre la derogación de los salarios mínimos diferenciados, los alcaldes reaccionaron sorprendidos, sobre todo después de que el presidente no había querido posicionarse públicamente sobre el tema.

En anteriores apariciones públicas, Morales señaló que esperaría a la resolución de la Corte de Constitucionalidad. No obstante, según publicó este martes el Diario de Centro América, la medida de Alejandro Maldonado de salarios de 1 mil 954 quetzales quedó derogada.

"Nos hubiera preguntado por lo menos para ser escuchados y darle nuestros puntos de vista", explicó la alcaldesa de Masagua, Blanca Alfaro.

Desde que tomó posesión, los cuatro alcaldes implicados en la medida, dos reelectos, Masagua y Estanzuela, y dos nuevos, San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, solicitaron audiencia con el presidente sin obtener respuesta.

Julio Girón, alcalde de Estanzuela, defendió que le gustaría tener esa audiencia para que el presidente explique por qué ha tomado esa decisión.

Con la decisión tomada, Alfaro espera que el presidente les de una alternativa para crear empleo respetando su decisión soberana.

¿Qué vamos a hacer para que los vecinos ya no migren a la capital? ¿Para que ya no haya robos por necesidad de hambre? ¿Cuál es la alternativa? Esta es la única suplica, yo no reclamo solo pido respuestas.
Blanca Alfaro
, alcaldesa de Masagua

"Si esta no era la mejor opción que se plantee otra, con los años va a tomarse, el Estado no tiene dinero para sostener a millones de guatemaltecos sin trabajo", señaló.

Ministerio de Trabajo

Los alcaldes no recibieron la audiencia que solicitaron pero por lo que señalaron el ministerio de Trabajo estaría pendiente del asunto.

"Lo irónico es que parece que la ministra de Trabajo nos está citando para el jueves", afirmó la alcaldesa.

Alfaro apuntó que esa cita ya "no tiene sentido" con la medida derogada.

02 de febrero de 2016, 14:02

cerrar