Tras el derrumbe, así están las familias afectadas de Hamburgo, Mixco

El sábado 24 de septiembre cayó el primer trozo de tierra del sector C5 de la Colonia Hamburgo, en la zona 8 de Mixco. Pero el martes pasado ocurrió otro deslizamiento, en donde cinco familias quedaron afectadas y fueron obligadas a desalojar el lugar.

“Fue como un temblor, las ventanas retumbaron y luego escuchamos un golpe”, recuerdan los vecinos que fue el momento cuando ocurrió el deslave.

Mira abajo el video

  • ASÍ TE LO CONTAMOS...

Tres de los cinco vecinos desalojados son de la tercera edad y no saben a dónde ir. “En 2012 la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) nos dio un dictamen en donde nos dijeron que esta es un área en riesgo”, relata Elena Natareno, una de las afectadas.

Esta es la vista desde el otro lado del deslave. (Foto: Fernando Diaz/Soy502)
Esta es la vista desde el otro lado del deslave. (Foto: Fernando Diaz/Soy502)

La casa de Don Miguel es la más afectada. Por fuera indica ser un pinchazo pero actualmente trabaja como chofer de un colegio del sector. A pesar de no encontrarse en su hogar, los vecinos relatan que se cayó la pared de los dos dormitorios traseros.

Don Miguel es una persona grande y le alquilaba dos cuartos a unos inquilinos para obtener más ingresos, ahora también ese ingreso perderá
Elena Natareno
, afectada.

Julio Lux relata que su madre tenía 30 años de vivir en el sector y que sus hijos ya le habían advertido que a veces se escuchaba tierra caer. “Cuando viví con ella, mi cuarto daba a la orilla al barranco y yo en las noches oía que algo caía”, relata.

  • RECUERDA...

Juan Alberto Muralles, tiene 78 años y vive de su trabajo como herrero en el sector. En su casa viven cinco familiares y relata que empezará a movilizar su taller, que tiene en la orilla del deslave, para la parte de enfrente de su casa. 

Yo vivo con mi familia aquí y no sabría a dónde podemos irnos
Juan Alberto Muralles
, afectado.

En esa misma área hay una venta de chicharrones y su dueña, Andrea García, asegura que por el momento no tienen miedo. “Por eso trabajamos hasta aquí enfrente... y si en algún momento escuchamos algo saldremos corriendo”, asegura.

03 de octubre de 2016, 09:10

cerrar