Tras explosión, volcán Santiaguito cubre de ceniza a pueblos aledaños

Unos minutos pasaban de las 5 de la mañana, cuando vecinos de las comunidades aledañas al volcán Santiaguito fueron despertados por una fuerte explosión del coloso que permanece activo desde febrero y que en varias ocasiones ha bañado de ceniza sus alrededores.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) destacó que el volcán mantiene su nivel más alto de actividad explosiva de los últimos años, generando columnas de ceniza que alcanzan hasta los 5 mil metros sobre el nivel del mar. 

A raíz de la actividad volcánica, poblaciones de Quetzaltenango, Retalhuleu y parte de Suchitepéquez, se han visto afectadas por la caída de ceniza; en tanto que, flujos piroclásticos se desplazan en los cauces del río Cabello de Ángel y San Isidro.

El vocero de la Conred, David de León, explicó que el coloso ha mostrado 59 fases eruptivas en lo que va del año y que se prevé que la actividad continúe en las próximas semanas, de acuerdo a la información que ha proporcionado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

¿Qué hacer ante caída de ceniza?

De León, también advirtió que la ceniza podría extenderse en un radio de 50 kilómetros y aún más en el caso de las partículas finas, tal como ocurrió la segunda semana de junio, cuando llegó a la frontera con México. 

Ante la situación descrita, el portavoz destacó que se mantiene un monitoreo del complejo volcánico ya que al combinarse con las lluvias, se podría registrar el descenso de lahares y afectar los ríos cercanos. 

Así también, se hizo un llamado a los vecinos de los pueblos cercanos a que eviten las actividades al aire libre, conducir y en caso de salir, utilicen una mascarilla y lentes para cubrir los ojos.

La Conred ya ha contactado a autoridades locales del Ministerio de Salud para realizar evaluaciones en las áreas donde ha caído la ceniza y evitar que la población padezca afecciones en la piel, ojos y vías respiratorias. En tanto que se alertó a la Dirección de Aeronáutica para que tenga precaución al permitir sobrevuelos del complejo volcánico. 

19 de junio de 2016, 15:06

cerrar