Diputados dejan sin pasaportes diplomáticos a la familia presidencial

Tras más de un mes de discusión en el pleno, este martes los diputados terminaron de aprobar el Código de Migración sin incluir la enmienda que pretendía otorgarle pasaportes diplomáticos a la esposa e hijos del Presidente, Vicepresidente y el Canciller.

  • MIRA AQUÍ:

La discusión acerca de si la primera familia de la nación debía tener este privilegio detuvo la discusión por una semana. Sin embargo, el Frente de Convergencia Nacional (FCN) desistió de la idea.

Los familiares de algunos funcionarios ya tienen pasaportes diplomáticos según se establece en la Ley de Migración vigente. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)
Los familiares de algunos funcionarios ya tienen pasaportes diplomáticos según se establece en la Ley de Migración vigente. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

La Ley de Migración vigente le concede a los familiares de estos funcionarios este beneficio, por lo que al entrar en vigencia perderán sus pasaportes diplomáticos.

La nueva ley establece que a los extranjeros que ingresen al país, el Estado deberá garantizarles el acceso a la salud, vivienda y educación como a cualquiera de los guatemaltecos.

  • RECUERDA:

La normativa crea el Instituto Nacional de Migración que sustituirá a la Dirección General de Migración. Esta nueva institución se encargará de registrar las huellas digitales de todos los extranjeros que se encuentren de forma regular en el país.

En el caso de los migrantes que entren a Guatemala de forma irregular, el Estado tendrá la facultad de expulsarlos, similar a como ocurre en la actualidad.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El diputado promotor de la iniciativa, Paul Briere, señaló que esta ley servirá para que el Estado garantice los derechos de los migrantes y tenga argumentos para exigir el mismo trato para los connacionales.

El parlamentario Fernando Linares Beltranena criticó la ley argumentando que “no tenemos ni para nosotros y le tenemos que dar a los extranjeros” y se opuso a que no se haya facultado a las autoridades a expulsar a los extranjeros que se involucren en política, como él pretendía.

  • ADEMÁS:

Linares Beltranena presentó más de 20 propuestas para modificar la ley. Sin embargo, la mayoría no contó con el respaldo de sus compañeros.

El Ministro de Gobernación, Francisco Rivas, pretendía que dentro del Código se incluyera un artículo que le permitiera comprar 500 mil pasaportes sin tener que seguir un proceso de licitación. Sin embargo, la enmienda no fue presentada en el hemiciclo por ningún diputado.

21 de septiembre de 2016, 12:09

cerrar