Ministerio de Ambiente advierte a otras municipalidades por basureros

El ministro señaló que ya está en comunicaciones con la municipalidad de Guatemala para conocer el cierre técnico del vertedero. (Foto: Archivo/Soy502)

El ministro señaló que ya está en comunicaciones con la municipalidad de Guatemala para conocer el cierre técnico del vertedero. (Foto: Archivo/Soy502)

El pasado domingo, el ministro de Ambiente, Sidney Samuels, se movilizó hacia la Antigua Guatemala para informarles sobre una multa que se estaba poniendo contra la comuna por el vertedero de El Choconal.

En concreto, Samuels explicó que la cartera había estado convocando “como unas tres veces” a la municipalidad y que esta nunca había atendido al llamado. Además asegura que se había pedido información sobre el estudio de impacto ambiental que tampoco facilitaron.

“Por eso decidimos proceder con la multa de 74 mil quetzales”, explicó.

De ese modo, el caso de Antigua sirve de precedente para el resto de municipalidades. “Hacemos un llamado a todas las municipalidades para que se acerquen al ministerio”, advirtió.

Samuels recordó que el pasado dos de mayo se dio a conocer la política que se iba a seguir respecto al tratamiento de desechos sólidos y van a estar verificando su cumplimiento.

  • TE PUEDE INTERESAR:

De las comunas que ya se han acercado a solicitar acompañamiento y que mencionó el ministro aparecen: Quetzaltenango, Coatepeque, Teculután y Zacapa.

En el caso del vertedero de la zona 3 capitalina, Samuels detalló que ya están en comunicación con la municipalidad para que presenten un plan de cierre técnico “o bien en el mismo lugar con un mejor tratamiento o en otro”, señaló.

24 de octubre de 2016, 16:10

cerrar