Tras pérdidas millonarias, se levanta bloqueo de puerto Santo Tomás

Luego de tres días de bloqueo, una negociación entre gestores aduaneros, pilotos del puerto Santo Tomás de Castilla, autoridades y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), logró la firma de un acuerdo para la liberación de las instalaciones del recinto portuario.

Con el propósito de desfogar los trámites que se acumularon desde el pasado 9 de marzo cuando se inició con la paralización, representantes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), cuya presencia deberá incrementar de manera progresiva, acordaron laborar en los próximos días por 24 horas si fuera necesario. Mientras tanto, los gestores aduaneros extenderán su jornada hasta medianoche.

Los usuarios del puerto protestaron por "la falta de equipo y anarquía laboral".
Los usuarios del puerto protestaron por "la falta de equipo y anarquía laboral".

Según información proporcionada por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), se arrancará con los procedimientos de importación para empezar a liberar el espacio en el interior del puerto.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) se pronunció por el bloqueo y argumentó que es indispensable que las autoridades tomen medidas inmediatas para garantizar que la situación no se repita ya que la situación afecta a la economía nacional y la confianza comercial en el país. 

El presidente del Cacif, Jorge Briz, resaltó que lo ocurrido en Santo Tomás y la inestabilidad que existe en todas las aduanas ha provocado que muchas empresas extranjeras duden en continuar relaciones comerciales con Guatemala.

Los empresarios estimaron las pérdidas en unos 7.5 millones de dólares, de los cuales, cerca de 2.4 millones de dólares corresponden al sector bananero. 

El puerto Santo Tomás mueve un 34 por ciento de las exportaciones. Entre los principales productos que salen de Guatemala por esta aduana están melón, banano, aceite, textiles, hortalizas y licores, entre otros. 

 

12 de marzo de 2016, 15:03

cerrar