Tras la tormenta política, ¿qué le espera a Guatemala?

El presidente Jimmy Morales reapareció junto a los representantes del magisterio de Educación después de la resolución de la Corte. (Foto: Wilder López/Soy502)

El presidente Jimmy Morales reapareció junto a los representantes del magisterio de Educación después de la resolución de la Corte. (Foto: Wilder López/Soy502)

Dice el refrán que “después de la tormenta siempre llega la calma”. Mientras que la decisión de Jimmy Morales de expulsar al comisionado Iván Velásquez se recibió en el país como un huracán, la resolución de la Corte de Constitucionalidad de suspender definitivamente esa orden vino a calmar las aguas.

  • POR SI NO LEÍSTE:

A partir de ese momento se empezó a ver la luz al final del túnel en esta crisis institucional y ahora Guatemala tiene que recuperarse pero, ¿cuál es el camino?

Un diálogo en proceso

El exvicepresidente Eduardo Stein apostó por encontrar consensos mínimos en los temas básicos de la agenda nacional.

“Una vía común para salir sin dejarnos manipular por posiciones extremas interesadas en promover sus propias agendas”, señaló. 

Según Stein, la resolución de la Corte da un respiro momentáneo que se debe aprovechar para recuperar el espacio institucional más allá de las figuras.

Esa iniciativa del diálogo ya la recibieron la Procuraduría General de la Nación y la Procuraduría de Derechos Humanos, que serán las instituciones encargadas de promover la conciliación de la población.

Jordán Rodas, titular de la PDH, confirmó que ya se han empezado a levantarse las bases de ese diálogo nacional. “Esperamos tener los primeros resultados en dos meses”, señaló.

Rodas señaló que esperan crear un diálogo representativo que incorpore a todos los sectores e incluso que se pueda descentralizar de la capital.

Una explicación reclamada

Stein también indicó que Jimmy Morales debe una explicación a la población para poder entender por qué decidió declarar non grato a Iván Velásquez.

“Debe dar una explicación clara, transparente y convincente”, expresó.

  • ADEMÁS:

Para el exvicepresidente, la Convención de Viena resguarda a Jimmy Morales de dar explicaciones a la institución acreditable y a la comunidad internacional, pero no le sirve con la gente que le dio su apoyo en las pasadas elecciones. “El silencio, la no comparecencia le ha hecho más daño”, añadió.

Encuentro vital: Jimmy, MP y Cicig

El analista político Daniel Haering instó al Presidente, a la Fiscal General y al Comisionado a que se sienten a dialogar, mas no a negociar.

“La relación entre los dos grupos se rompió hace ya tiempo”, apuntó.

Presentación del IX Informe de Labores de CICIG en noviembre de 2016. (Foto: Archivo/Soy502)
Presentación del IX Informe de Labores de CICIG en noviembre de 2016. (Foto: Archivo/Soy502)

Haering recordó que, en sus declaraciones, Morales argumenta que Velásquez se excedió en sus funciones. “Si ve que eso está sucediendo tendría que haber empezado a denunciarlo antes porque si no parece que su acción es más por un tema de sus casos”, añadió.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Sobre un posible relevo en la Comisión, el analista indicó que cuando esto se dé “se va a demostrar si el problema entre las dos figuras son los casos o no”.

“Si es así, el que tiene las de perder es Jimmy Morales”, concluyó.

Recuperación económica

Javier Zepeda, director de la Cámara de Industria, explicó que se debe dar un cambio porque la economía está estancada desde el inicio de la era Jimmy Morales.

No obstante, esta crisis institucional provocó mayor incertidumbre en el sector privado. 

“La falta de certeza jurídica no solo está ahuyentando la nueva inversión, si no que provoca la salida de la que ya está”, explicó.

Zepeda también recordó que el crecimiento estimado para este año del Producto Interno Bruto sumado al crecimiento poblacional explica que no va a crecer la economía e insta a que haya un cambio.

31 de agosto de 2017, 06:08

cerrar