Tras la votación del Congreso, ¿qué sucede con el estado de calamidad?

En la sesión del pasado martes, los diputados rechazaron el estado de calamidad decretado por el Organismo Ejecutivo, por lo que desde ese momento quedó sin efecto la medida aprobada por el entonces presidente en funciones Jafeth Cabrera en Consejo de Ministros.

  • MIRA AQUÍ:

El estado de calamidad fue emitido el 23 de septiembre y fue leído en el pleno del Congreso el 27 del mismo mes. Sin embargo, hasta el 4 de octubre este organismo votó.

El artículo 6 de la Ley de Orden Público establece que "en caso de modificaciones o de improbación por parte del Congreso, lo actuado con anterioridad tendrá plena validez".

  • TE PUEDE INTERESAR:

Este miércoles todo regresó a la normalidad y las entidades públicas deben apegarse a la Ley de Compras y Contrataciones para hacer cualquier adquisición: en caso de compras mayores a 900 mil quetzales se debe seguir una licitación pública que demora más tiempo, en las mayores a 90 mil quetzales un proceso de cotización y solo para las menores a 90 mil quetzales se puede hacer una compra directa.

  • ADEMÁS:

El analista político Renzo Rosal considera que si alguna municipalidad u otra entidad de gobierno hace alguna adquisición sin cumplir con la normativa vigente, existe el riesgo de que la Contraloría General de Cuentas sancione a los funcionarios involucrados para que tengan que retribuir lo gastado y que el Ministerio Público investigue las anomalías.

06 de octubre de 2016, 19:10

cerrar