Trasladan a Ríos Montt a centro asistencial privado

El general retirado José Efraín Ríos Montt fue trasladado este 4 de agosto a un centro asistencial privado en la zona 13 capitalina en cumplimiento de una orden del Tribunal B de Mayor Riesgo que requiere efectuarle pruebas para determinar su estado de salud mental.

Los gastos de su estancia de 5 días en el sanatorio Los Pinos y los exámenes que se le realicen serán cubiertos por la familia de Ríos Montt debido ya que la medida responde a un amparo otorgado a la defensa que ordenó una nueva resolución.

El exjefe de Estado fue ingresado a mediodía al hospital a bordo de una ambulancia de servicio privado. Durante el recorrido se evitó, en la medida de lo posible, el contacto con periodistas. 

Originalmente, el Tribunal había ordenado el traslado del militar retirado al Hospital Mental Federico Mora, en la zona 18, pero un amparo de la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal evitó recluirlo en ese lugar y solicitó al Tribunal encontrar un hospital idóneo para realizar las pruebas a Ríos Montt.

La decisión judicial fue postergada en dos ocasiones por acciones interpuestas por los abogados del militar. Al respecto, Jaime Hernández quien integra el equipo de defensa dijo que el centro público no era adecuado para el ingreso de su cliente ya que, a su criterio, no cuenta con los aparatos necesarios para cumplir con la evaluación como corresponde.

Ese centro es para enfermos mentales y él no está enfermo mental, ya que lo que padece es una enfermedad neurológica caracterizada por la falta de irrigación de sangre en el cerebro.
Jaime Hernández
, abogado defensor de Efraín Ríos Montt.

El general que permanece en arresto domiciliario enfrenta juicio por el caso de genocidio en la región ixil, durante el tiempo en que se desempeñó como jefe del Estado de Guatemala.

Antes, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) había emitido un informe en que consideraba que Ríos Montt no poseía las condiciones mentales y físicas para enfrentar el proceso.

El exjefe de Estado fue cubierto con una manta durante su traslado al centro asistencial. (Foto Jesús Alfonso/Soy502)
El exjefe de Estado fue cubierto con una manta durante su traslado al centro asistencial. (Foto Jesús Alfonso/Soy502)

El Ministerio Público solicitó una segunda opinión ante este informe, por lo que el Tribunal consideró que debía ser recluido por nueve días en el Hospital Federico Mora y que se le pudieran hacer las pruebas necesarias.

04 de agosto de 2015, 12:08

cerrar