El traslado de Allan Marroquín a Guatemala aún es incierto

Allan Marroquín fue nombrado por el expresidente Otto Pérez como interventor de la Portuaria Quetzal. (Foto: Archivo) 

Allan Marroquín fue nombrado por el expresidente Otto Pérez como interventor de la Portuaria Quetzal. (Foto: Archivo) 

El traslado a Guatemala de Allan Marroquín, el exinterventor de Puerto Quetzal, sindicado en el caso de corrupción con la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), aún es incierto. Aunque la misma Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) anunció que sería inmediata la deportación desde Miami, Florida, donde fue detenido, el trámite se ha extendido. 

Esto se sabe

El 19 de octubre se supo en Guatemala que el exinterventor de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) Allan Marroquín había sido capturado en Miami, Florida, Estados Unidos.

Su aprehensión era esperada por fiscales que solicitaron en mayo su captura a ese país con fines de extradición.

  • ASI LO INFORMAMOS: 

Desde el 19 de octubre, el Ministerio Público (MP) ha evitado dar detalles de la forma en qué fue detenido Marroquín, diversas fuentes relacionadas a la investigación se limitan a informar que la aprehensión ocurrió por su situación migratoria y no por la causa penal.

El mismo Marroquín reveló en un video que compartió en redes sociales, horas después de enterarse que se giró una orden de captura en su contra, que se encontraba en Estados Unidos para resolver una disputa con su exesposa por la custodia de sus hijos.

Al venir a Guatemala, Allan Marroquín debería de ser presentado ante el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, que fue quien ordenó su detención.

El caso

El expediente judicial conocido como TCQ, pero que también se incluye dentro del caso Cooptación del Estado, se mantiene en espera para poder decidir si los implicados enfrentan juicio.

  • LAS AUDIENCIAS: 

Las figuras emblemáticas son Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, quienes a través del secretario privado de la entonces vicepresidenta Juan Carlos Monzón, habrían cobrado un soborno millonario para permitir el contrato con la empresa TCQ para operar en la Portuaria Quetzal.

25 de octubre de 2016, 16:10

cerrar