A pesar de ataque, traslado de reos a hospitales no será suspendido

El ataque frente a Unaerc cobró la vida de cuatro personas. (Foto: Cortesía) 

El ataque frente a Unaerc cobró la vida de cuatro personas. (Foto: Cortesía) 

De nuevo el traslado de reclusos a hospitales evidenció el riesgo en la movilización, especialmente de integrantes de pandillas.

Cuatro fallecidos: dos civiles, un reo y un guardia del Sistema Penitenciario fueron las víctimas esta vez, aún así las autoridades seguirán con los trasladados.

Corinne Dedick, consultora en temas carcelarios, opinó que evitar que los reos sean llevados a las citas médicas no es posible.  “El SP realiza una gran cantidad de trasladados y es importante entender el volúmen y en la mayoría no ocurre nada”, según Dedick.  Al día, el SP lleva a cabo unos 30 traslados en todo el país, lo que representaría 10 mil al año.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, expresó que “estamos claros del alto riesgo que constituye movilizar a un reo, especialmente de pandillas y de alto perfil, la PNC sigue dando apoyo al Sistema Penitenciario cuando así lo requiere”.

Según la versión de las autoridades el ataque no estaba dirigido a los guardias del SP, sino al recluso integrante del Barrio 18, Gerber Alejandro Calderón Meza apodado “El Fat”.

Ramos dijo sobre las pesquisas “fue un ataque organizado de un grupo de pandilleros contra otro pandillero”.

  • LEE TAMBIÉN:

La consultora Corinne Dedick, opinó que el ataque evidencia una vez más que el Estado “no es capaz de cumplir con su función de resguardar la vida de una persona privada de libertad”.

Dedick considera que “controlar el entorno es difícil” pero debe investigarse cuál es la falla de Presidios y plantearse la posibilidad de fuga de información. 

26 de agosto de 2016, 18:08

cerrar