¿Qué es el Tratado de Marrakech aprobado por el Congreso?

Los diputados aprobaron un tratado internacional en materia de Derechos Humanos. (Foto: Archivo/Soy502) 

Los diputados aprobaron un tratado internacional en materia de Derechos Humanos. (Foto: Archivo/Soy502) 

Con 103 votos a favor, el Congreso de la República aprobó el Tratado de Marrakech, un acuerdo internacional en materia de Derechos Humanos y cuyo objetivo es crear facilidades obligatorias en los países signatarios del documento, en beneficio de las personas no videntes o con capacidades visuales diferentes para acceder a textos impresos a nivel mundial.

#SesiónPlenariaCon 96 votos a favor el Tratado de Marrakech queda aprobado en su redacción final. A este decreto le corresponde el número 7-2016.

Posted by Organismo Legislativo on Jueves, 28 de enero de 2016

Este tratado, que fue adoptado el 27 de junio de 2013 en Marrakech, Marruecos, forma parte de un cuerpo de tratados internacionales sobre derecho de autor administrados por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), acordado por al menos 50 países para facilitar el acercamiento de las personas con discapacidad visual o con otras dificultades a la producción mundial de impresos u obras en formatos accesibles.

Para el Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (Conadi), este acuerdo significa un “tratado a favor de los derechos humanos de las personas ciegas, con baja visión y con dificultades para la lectura”, así como “una herramienta poderosa para la educación, el entretenimiento y la formación de la gente con estas dificultades”.

El Tratado de Marrakech persigue aumentar el número de excepciones al derecho de autor para personas ciegas en las leyes nacionales, permitir y fomentar el intercambio de obras accesibles entre las distintas naciones. 

 

28 de enero de 2016, 17:01

cerrar