Él es Carlos Ruano, el valiente juez que denunció a Blanca Stalling

El juez Carlos Ruano denunció presiones de la magistrada Blanca Stalling para favorecer a su hijo en el caso IGSS-Pisa. (Foto: Alejandro Balán/Soy502) 

El juez Carlos Ruano denunció presiones de la magistrada Blanca Stalling para favorecer a su hijo en el caso IGSS-Pisa. (Foto: Alejandro Balán/Soy502) 

Carlos Giovanni Ruano Pineda es el juez suplente de Primera Instancia Penal que denunció a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling, por presiones y presentó una grabación para demostrar el señalamiento. 

Su denuncia causó conmoción en el sector judicial y político del país e hizo recordar el episodio similar que ocurrió con la exmagistrada de Apelaciones Claudia Escobar, quien grabó al entonces diputado Gudy Rivera cuando este le realizó una propuesta para favorecer con un fallo a Roxana Baldetti.

Rivera fue sentenciado a 13 años de cárcel por los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo. 

  • RECÚERDALO: 

¿Quién es Ruano?

Carlos Ruano inició su carrera judicial como oficial del juzgado de paz del municipio de Puerto de San José, Escuintla. Se graduó en 2008 como abogado y notario en la Universidad de San Carlos y renunció a su cargo de ese momento.

Ejerció como litigante durante un año y regresó al Organismo Judicial a la escuela de jueces de paz. 

En 2009 fue nombrado como juez de paz en San Antonio Chimaltenango. En 2012 estuvo en el juzgado de paz en San José Poaquil, Chimaltenango, y en 2014 ascendió a juez suplente de Primera Instancia Penal donde se desempeña hasta la fecha. 

La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones lo nombró el 30 de agosto de 2016 como juez suplente para integrar el Tribunal Noveno de Sentencia y conocer el juicio por el caso IGSS-Pisa. 

Un día después sostuvo una reunión con la magistrada Blanca Stalling, quien le pidió que le otorgara medida sustitutiva a su hijo, Otto Molina Stalling, implicado en el caso. La funcionaria, en conferencia de prensa, acusó de cobarde al juez, pero confirmó que dicho encuentro sí ocurrió. "Hablé como madre, no como magistrada", aseguró.

  • EL AUDIO: 

Ruano escribió su tesis titulada "La ampliación del embargo", donde plasma un estudio del embargo en materia civil y los efectos para el deudo cuando no se cumplen las garantías constitucionales. 

En la revista del Consejo de la Carrera Judicial, en la edición 8 del año 2014, escribió un ensayo sobre la violencia intrafamiliar. 

La excusa que presentó Ruano para seguir conociendo el juicio en cuestión será resuelta por la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones, que deberá definir si acepta la separación del debate. 

El juicio IGSS-Pisa inició el 2 de octubre de 2016, se realizaron 33 audiencias equivalentes al 25 por ciento del caso. 

12 de enero de 2017, 06:01

cerrar