¿Qué es el Tren de Desarrollo que anuncia el Ejecutivo?

El Tren de Desarrollo no es un tren, es un camión. (Foto: AGN)

El Tren de Desarrollo no es un tren, es un camión. (Foto: AGN)

Aunque el nombre lo parezca, el Tren de Desarrollo no tiene que ver con la edificación de la infraestructutra para rehabilitar el ferrocarril. Si no que se trata de un proyecto para atender a las comunidades más desfavorecidas del país.

Pese a que algunas acciones ya comenzaron a llevarse a cabo, a partir de este miércoles se integró el primer gabinete con las instituciones involucradas entre las que se encuentran los ministerios de Salud, Educación, Defensa, Comunicaciones y Agricultura.

El proyecto está focalizado en cuatro áreas de acción: en una de las comunidades más afectadas por la falta de seguridad alimentaria, San Mateo Ixtatán, en Huehuetango, la zona de adyacencia para garantizar la presencia del Estado guatemalteco en su conflicto con Belice, y también en Champerico, Retalhuleu, y Jocotán, en Chiquimula.

Destaca la presencia en el área de conflicto entre Guatemala y Belice, dado que esta incorporación justifica la presencia de los militares en el área.

Cuando se le cuestionó al ministro de Defensa, Williamns Mansilla, sobre los recursos que se van implementar dijo que las intituciones que integran el proyecto van a juntar esfuerzos. Aseguro que cuentan con el apoyo de las minicipalidades, por ejemplo, en el tema brindar el combustible. 

Las acciones

Con el objetivo de combatir la desnutrición, el tren de desarrollo pretende repartir raciones de comida entre las familias más perjudicadas.

Además, otros proyectos que se tiene planteados es la edificación de pilas y reservorios de agua con el apoyo de los ingenieros del Ejército que están construyendo las carreteras.

12 de mayo de 2016, 08:05

cerrar