Tres claves para promover la creatividad de los niños

Adam Grant, profesor de psicología de la Universidad de Pensilvania, tiene consejos para todos los padres que quieren fomentar la creatividad. (Foto: freerangestock.com) 

Adam Grant, profesor de psicología de la Universidad de Pensilvania, tiene consejos para todos los padres que quieren fomentar la creatividad. (Foto: freerangestock.com) 

Adam Grant, profesor de psicología de la Universidad de Pensilvania, tiene un mensaje para todos los padres: Deja de prestar excesiva atención en las experiencias y problemas de tus hijos, si quieres que desarrollen su creatividad.

Desde su experiencia como catedrático en la Escuela de Negocios Wharton y autor de libros de liderazgo, Grant, en su nueva obra “Originals: How Non-Conformists Move the World” (Originales: Cómo los no conformistas mueven al mundo) dice que las reglas demasiado estrictas socavan la creatividad.

 

Adam Grant, profesor de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania. (Foto: phillymag.com)
Adam Grant, profesor de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania. (Foto: phillymag.com)

"No se puede programar a un niño para ser creativo. Traten de enseñarle a sus hijos un cierto tipo de éxito, y lo mejor que obtendrá será un robot ambicioso", advirtió el psicólogo en un reciente artículo de opinión del New York Times.

¿Si supervisar compulsivamente el ensayo de violín del niño y prestar atención estricta a las notas no son las solución, qué hacer? Grant en un artículo de Business Insider tiene algunos lineamientos básicos que los padres de familia pueden seguir.

 

Minimiza las reglas

"Un estudio comparó las familias de los niños que fueron calificados entre los más creativos del cinco por ciento en su sistema escolar con los que no eran inusualmente creativos.

Los padres de los niños normales tenían un promedio de seis reglas, como horarios específicos para la tarea y la hora de acostarse.

Los padres de los niños altamente creativos tenían un promedio de menos de una regla ", escribe Grant en el artículo de opinión.

Se refirió a este punto: "Si quieres que tus hijos sigan las reglas, entonces es mucho más probable que, cuando llegue la hora de resolver un problema, ellos vean cómo se ha resuelto antes (que se pregunten: ¿cuáles son las maneras convencionales para hacerlo?). En lugar de decir,”Bueno, ¿cómo puedo abordar esto? ¿A qué otras soluciones no se ha llegado antes?”.

Alaba a tus hijos, no sus actos

Hay que motivar a los niños para reforzar su creatividad. Grand sugiere que se estimule al niño diciéndole "Eres una persona creativa," o "Ese es un dibujo creativo”.

"Lo que tenemos que hacer es ayudar a los niños a ver que ese comportamiento es una parte fundamental de lo que son, para que cuando crezcan no pierden la creatividad", explica.

Razona con tus hijos

Establecer una norma puede ser más sencillo que explicarla, pero razonar con los niños es lo que hay que hacer para fomentar la creatividad.

Citando estudios sobre los primeros años de vida de héroes que salvaron a personas del Holocausto y arquitectos altamente creativos, Grant sugiere que los padres "ayudan a los niños piensan acerca de las consecuencias de su acción por los demás", en lugar de simplemente gritando '¡No!'

*Con información de Business Insider

29 de febrero de 2016, 09:02

cerrar