Tres factores que aumentarían el precio del petróleo y de la gasolina

Existen tres factores que podrían incidir en un incremento en el precio del barril del petróleo y por lo tanto en la gasolina. (Foto: Archivo/Soy502)

Existen tres factores que podrían incidir en un incremento en el precio del barril del petróleo y por lo tanto en la gasolina. (Foto: Archivo/Soy502)

El precio de los combustibles en Guatemala depende de la variación del precio del petróleo en el mercado internacional. Es decir que un aumento o descenso allá, genera cambios drásticos en el costo acá. Por el momento, los precios han estado bajos, pero eso podría cambiar los próximos meses.

El precio del barril del petróleo en la bolsa de valores de Estados Unidos es de 45.77 dólares. Un precio que no agrada a los países petroleros, ya que sus ganancias disminuyen, y es aplaudido por países como Guatemala, totalmente importadores de los derivados del crudo.

  • ASÍ PASÓ:

Sin embargo, una serie de datos publicados por el portal económico ruso "Vesti Finance", ha esperanzado a los comerciantes de petróleo ya que se especula que el precio del crudo podría sobrepasar "considerablemente" los 50 dólares por barril. La publicación enumera tres factores que incidirán.

Aumento de la demanda

El inesperado aumento en la producción mantendrá el equilibrio del mercado, señaló en su último informe mensual la Agencia Internacional de Energía (AIE). Pero también mencionó que la demanda mundial en el segundo trimestre de este año ha crecido en 1.5 millones de barriles al día, a diferencia del millón de barriles diarios del primer trimestre.

Por lo tanto, la demanda está creciendo más rápido de lo esperado. Esto hace pensar que en la segunda mitad de 2017, se registre una reducción en los inventarios totales de las reservas de crudo. Además la AIE adjunta datos que indican que en junio, la demanda de las refinerías en China creció significativamente.

Las plataformas de EE.UU.

La segunda razón por la que el precio del barril de petróleo empieza a crecer lentamente, se debe a que la cantidad de perforaciones en la nación norteamericana crece de manera muy lenta. La semana pasada, el número de plataformas aumentó solamente en dos. Mientras que en las tres semanas anteriores esa cifra se incrementó únicamente a 7.

Al parecer, los bajos precios empiezan a asustar a los productores de petróleo de esquisto de EE.UU., impidiéndoles retomar la producción de forma agresiva. El menor crecimiento de perforaciones contribuiría a un mercado más rentable.

Reservas disminuyen

La tercera razón por la que los precios del crudo están subiendo hasta los 50 dólares, se debe a que EE.UU., en las últimas dos semanas, ha publicado informes que evidencian una fuerte disminución de sus reservas de crudo en 7,5 millones y 6,3 millones de barriles, respectivamente.

Unas pocas semanas más con esta tendencia provocaría el fortalecimiento de los precios a un nivel superior o en los 45 dólares, señala la publicación.

*Con información de RT.

23 de julio de 2017, 06:07

cerrar