Tres fases para perder peso según Escuela de Medicina de Harvard

Estas tres fases podrían ayudarte a perder peso según una investigación de la Escuela de Medicina de Harvard. (Foto: psicologiaaldia.com.mx)

Estas tres fases podrían ayudarte a perder peso según una investigación de la Escuela de Medicina de Harvard. (Foto: psicologiaaldia.com.mx)

Una investigación efectuada por el doctor David S. Ludwing de la Escuela de Medicina de Harvard reveló que existen tres fases para perder peso, por lo que según él se debe olvidar todo lo que se nos ha enseñado respecto a las dietas. 

Fase 1

Según el experto, en esta fase se hace todo lo contrario a una dieta baja en grasas estándar, por lo que se debe comer una porción elevada de grasas (50% de las calorias totales), una cantidad más baja de carbohidratos totales (25% ) y algo más de proteína de lo que se está acostumbrado (25%). 

Esta fase dura dos semanas y en ese tiempo se deben eliminar todos los productos derivados de los cereales, papas y azúcar. Sin embargo, se puede seguir consumiendo frutos secos, lácteos enteros y otros alimentos ricos en grasas, las proteínas juegan un papel importante en esta etapa. 

De acuerdo con el investigador, esta es la fase más restrictiva del programa, pero no es "tan severa como lo son las dietas muy bajas en carbohidratos y cetogénicas, cuyo fin es eliminar este nutriente principal casi por completo". 

"Podrás disfrutar de fuentes de carbohidratos integrales y naturales como la fruta, las legumbres y una amplia selección de verduras sin almidón" asegura Ludwig. 

Fase 2

En la segunda etapa se debe reducir ligeramente la cantidad de grasa (40% de las calorías totales), se aumenta la ingesta de carbohidratos (35%) y se tendrán que añadir algunos cereales integrales mínimamente proesados, entre ellos el arroz interal, la avena, la cebada y la quinoa, así como las verduras sin almidón. 

Mientras tanto, las fuentes de proteína deben seguir siendo las mismas (25%). Según el experto, esta fase está diseñada para "reentrenar las células adiposas de manera que el peso disminuya progresivamente hasta que se estabilice en su nuevo punto óptimo inferior". 

Esta etapa podría tardar "unas cuantas semanas o meses en el caso de algunas personas, posiblemente muchos meses para los que inicien el proceso con un peso elevado.  

Fase 3

En esta etapa se pretende perder peso de manera permanente, por lo que se come una cantidad de 115 y 170 gramos de proteína por comida, hay que intentar llenar la mitad del plato con alimentos naturales (frutas y verduras sin almidón)

También se debe incluir 1/2 taza de cereales o verduras con almidón hasta tres veces al día, se puede incluir papás, arroz blanco y copos de avena y pan. 

Pero se debe tratar de que la mayoría de cereales sean integrales molidos ( transformados en harina pero que conserven la fibra y el germen o que sean en granos enteros)

Según el doctor Ludwig, esta fase permite que se "descubran las necesidades exclusivas del cuerpo y que se elabore un plan personalizado en lugar de depender de recomendaciones nutritivas arbitrarias". 

* Con información www.infobae.com 

06 de julio de 2017, 06:07

cerrar