En tres meses, el patrimonio de Jimmy Morales creció Q3.4 millones

El presidente Jimmy Morales presentó su declaración patrimonial este lunes, pero no coincide con lo que aseguró tener durante la campaña. (Foto: Presidencia) 

El presidente Jimmy Morales presentó su declaración patrimonial este lunes, pero no coincide con lo que aseguró tener durante la campaña. (Foto: Presidencia) 

Cuando Jimmy Morales fue electo Presidente aseguró que su patrimonio no era mayor a 5 millones de quetzales. En su declaración presentada este lunes, 3 meses después, dijo que su patrimonio es de 8.4 millones de quetzales. Es decir, creció en más de un 68%. 
 
 
 
El Presidente Morales no permitió preguntas de los periodistas durante la presentación de su declaración, por lo que no pudo ser cuestionado sobre la diferencia de cifras, pero sí ha respondido a esas inquietudes a usuarios de Facebook.
 
A una de las preguntas respondió que era cierto que había dicho que su patrimonio era de 5 millones, pero que en ese momento “no era realmente consciente de los activos personales y empresariales que poseía“.  
 
La entrevista en la que reveló este dato fue realizada por el periodista Jorge Ramos. En aquel momento, la pregunta fue “¿Cuánto dinero tiene?“. Morales respondió con una risa nerviosa y dijo “no creo que más de 5 millones de quetzales, y no me refiero solo a dinero, sino a todo mi patrimonio“. 
 
Incluso Ramos le dice que si en cuatro años, al finalizar su Gobierno, le puede hacer la misma pregunta y la cifra de 5 millones de quetzales será la misma. Jimmy Morales le responde que “quizá un poquito más, un poquito menos“.
 
 
La noche que fue electo como Presidente insistió en la misma cifra y explicó que eso incluía sus propiedades y los activos de sus empresas. 
 
Sin embargo, la cifra cambió considerablemente en solo tres meses. Su patrimonio habría crecido a un ritmo de 37 mil quetzales diarios de noviembre a la fecha. Las dudas sobre estos detalles crecen, pues Jimmy Morales y su equipo se han negado a publicar los detalles de la declaración patrimonial. 
 

02 de febrero de 2016, 06:02

cerrar