Las tres misiones al espacio más exitosas de 2015

El 2015 fue un año exitosos para las misiones al espacio. (Foto: Archivo/EFE) 

El 2015 fue un año exitosos para las misiones al espacio. (Foto: Archivo/EFE) 

El 2015 ha sido un año emocionante para los astrónomos pues tres ambiciosas misiones de la Nasa y la Agencia Espacial de Europa han tenido éxito. El ser humano logró acercarse a Plutón, colocar una sonda en un cometa y visitar el cinturón de asteroides existente entre Marte y Júpiter. 
 
 
Encuentro cercano con Plutón
 
Con un “cerebro" igual al que tiene la consola de juegos Play Station 2, la nave New Horizons hizo historia el 14 de julio cuando voló cerca de Plutón: un hito en la historia de la humanidad. La hazaña tomó 9 años e implicó el recorrido de 3 mil millones de millas. 
 
 
La nave envió información y fotografías que han permitido profundizar en el conocimiento del vecino más alejado del Sistema Solar. Se sabe ahora que es posible que Plutón tenga agua salada y que desde su superficie el cielo se vea azul, como en la Tierra. 
 
 
New Horizons no ha podido aterrizar en Plutón y tampoco regresará a la tierra. Su misión consistió en aproximarse y mandar información y ahora se ha perdido en los confines de la galaxia. 
 
 
La Sonda Dawn y la visita al cinturón de asteroides
 
La sonda Dawn necesitó 8 años para cumplir su propósito. El 6 de marzo llegó al planeta enano Ceres y entró en su órbita. Allí permanecerá hasta agosto de 2016, cuando concluye su misión. También se convirtió en la primera nave en visitar dos cuerpos celestes pues antes visitó el asteroide Vesta. 
 
 
Los científicos creen que Ceres iba a convertirse en planeta pero la fuerza gravitacional de Jupiter no lo permitió. Por ello, su estudio puede dar detalles sobre la formación de la Tierra. 
 
 
Las hazañas de Rosetta y Philiae
 
La sonda Rosseta fue la primera en penetrar la órbita de un cometa y la sonda que viajaba en ella, Philiae, la primera en posarse sobre uno. La misión consistía en que Philiae enviara información pero por error la depositaron en la sombra, por lo que no pudo recargar sus baterías a base de energía solar. 
 
 
Sin embargo, en junio, Philiae despertó. Desde entonces, ha logrado enviar información vital para que los científicos entiendan los asteroides y sus trayectorias. 
 
 
 

29 de diciembre de 2015, 09:12

cerrar