Tres municipios que debes conocer en el departamento de Chiquimula

El oriente del país ofrece paisajes únicos, así como una variedad de climas y atractivos poco conocidos para el turismo, pero que no le envidian nada a otros destinos locales. 

Chiquimula es uno de esos departamentos poco explorados. La gran mayoría conoce sitios como Ipala y Esquipulas, los cuales han tenido una gran difusión. Pero también existen otros municipios que podrías disfrutar. 

  • RECOMENDACIONES...

El primero de estos municipios es Olopa. Se encuentra a unos 42 kilómetros de la cabecera departamental de Chiquimula. La particularidad de esta región es su clima frío, contrastando con la idea que el oriente es tierra cálida. 

Entre sus principales atractivos se encuentran la finca Las Flores, un lugar donde los visitantes pueden caminar, hacer avistamiento de aves, tomar un baño en el temascal y disfrutar del amanecer en su mirador. 

Otro de los atractivos que tiene es la laguna de Tuticopote, un cuerpo de agua que es utilizado para actividades religiosas, culturales y deportivas. Sus aguas son frías y está a unos tres kilómetros del centro de Olopa

Sin embargo, las Cuevas del Negro son el principal atractivo para las personas que disfrutan de la aventura. El lugar es visitado principalmente en la época de verano, ya que el agua que corre en su interior es muy fría por ser subterránea. Para llegar a este lugar, se debe solicitar información en la municipalidad para realizar la travesía a través de plantaciones de café. 

San Juan Ermita es otro de los sitios interesantes de esta región. Se encuentra entre los municipios de Olopa y San Jacinto, a 22 kilómetros de Chiquimula

Su principal novedad son las pinturas rupestres halladas hace pocos años en las montañas del caserío Peñasco. Se desconoce quienes y cuando fueron dibujadas o si fue un proceso natural el que las formó. Además cuenta con varios miradores hacia el centro del pueblo, los cuales deben escalarse para disfrutar de la vista. La mejor época para observar las pinturas cuando empieza a llover en la región.

 

El templo católico en el centro del pueblo es otro de los sitios históricos. Según explican los historiadores, cuando se estaba por construir la actual iglesia, los pobladores encontraron vestigios de una ermita y es por esa razón que nombraron así a la localidad. 

Para visitar las pinturas rupestres, puedes solicitar información en la municipalidad para realizar el recorrido ya que se debe caminar por propiedad privadas para llegar al punto. 

  • EL CAFÉ...

Pero si lo tuyo es relajarte, debes visitar las Aguas Termales de Camotán. El municipio se encuentra a escasos 30 minutos de la frontera de Honduras, pero el centro recreativo se ha convertido en uno de los destinos preferidos para relajarse. 

Sin embargo, por el clima de ese municipio la mayoría de los visitantes llegan al finalizar la tarde y la noche, ya que la temperatura de las aguas en horas de la mañana es muy intensa. En el mismo lugar, se encuentra un grupo de mujeres de la etnia chortí

Solo debes cancelar 10 quetzales para ingresar al recinto y disfrutar de sus aguas termales.

Así que si estás cerca de estas localidades, aprovecha para conocer un poco más de estos sitios poco explorados del oriente de Guatemala

22 de enero de 2017, 08:01

cerrar