Tribunal admite demanda contra expresidente salvadoreño Antonio Saca

 La Cámara Primera de lo Civil de la capital salvadoreña admitió una demanda de la Fiscalía contra el expresidente Elías Antonio Saca. (Foto: www.elsalvador.com)

 La Cámara Primera de lo Civil de la capital salvadoreña admitió una demanda de la Fiscalía contra el expresidente Elías Antonio Saca. (Foto: www.elsalvador.com)

La Cámara Primera de lo Civil de la capital salvadoreña admitió una demanda de la Fiscalía contra el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) y su esposa, Ana Ligia de Saca, por enriquecimiento ilícito en más de 4 millones de dólares, según una resolución dada a conocer hoy.

El tribunal estableció que la demanda "cumple con los requisitos esenciales" para iniciar el proceso civil por el posible enriquecimiento ilícito ocurrido entre el 1 de junio de 2004 y el 31 de mayo de 2009, de acuerdo con el documento.

Los montos supuestamente obtenidos de manera ilegal ascienden a 3.9 millones de dólares atribuidos al exmandatario y otros 589 mil 608 a su esposa.

De igual forma, el tribunal ordenó congelar una propiedad del ex jefe de Estado, que se suman a otros dos inmuebles y cinco cuentas bancarias que fueron inmovilizadas por orden judicial el pasado marzo, cuando la Corte Suprema de Justicia ordenó abrir el proceso.

Por otra parte, los magistrados de la cámara desestimaron las acusaciones contra tres hijos de Saca y una empresa porque estos fueron requeridos "en calidad de terceros" y señalaron que la figura procesal que les corresponde es la de "demandados".

 

De acuerdo con el jefe de prensa de los tribunales salvadoreños, Ulises Marinero, la Fiscalía tiene cinco días hábiles para apelar la decisión, al finalizar este período deben ser notificados Saca y su esposa, quienes tendrán 20 días para "contestar" la demanda.

Al terminar estos plazos, la Cámara Primero de lo Civil establecerá la fecha de la "audiencia de aportación de pruebas".

La Fiscalía General inició la investigación a Saca después de que la Corte Suprema de Justicia ordenara el proceso civil por las "irregularidades encontradas en la declaración" de su patrimonio y el de su esposa presentada al salir del Ejecutivo.

Elías Antonio Saca llegó al poder bajo la bandera de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), hoy en la oposición.

El caso de Saca se suma al del expresidente Mauricio Funes (2009-2014) del gobernante del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN), quien también es procesado por enriquecimiento ilícito durante su mandato.

07 de junio de 2016, 16:06

cerrar