Tribunal autoriza extradición a EE. UU., de Brayan Jiménez

Brayan Jiménez (c) ríe frente a la fiscal del MP al inicio de la audiencia donde se autorizó su extradición a Estados Unidos. A su derecha el abogado Roberto Molina Stalling hijo de la jueza suspendida Martha Sierra de Stalling y ligado a proceso por su implicación en el caso Bufete de la Impunidad. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Brayan Jiménez (c) ríe frente a la fiscal del MP al inicio de la audiencia donde se autorizó su extradición a Estados Unidos. A su derecha el abogado Roberto Molina Stalling hijo de la jueza suspendida Martha Sierra de Stalling y ligado a proceso por su implicación en el caso Bufete de la Impunidad. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El ex dirigente deportivo Brayan Jiménez será extraditado a Estados Unidos, donde enfrentará proceso por haber recibido supuestamente sobornos por derechos de transmisión.

El presidente del Tribunal Quinto de Sentencia César Adán García dijo “se ordena la entrega inmediata” derivado que el sindicado aceptó ser extraditado y renunció al derecho de presentar recursos legales para oponerse. Jiménez permanecerá encarcelado en  la prisión Mariscal Zavala hasta el día que sea entregado a Estados Unidos.

Sin más trámite se está autorizando su entrega a las autoridades de Estados Unidos
César Adán García
, Presidente Tribunal Quinto de Sentencia

Este es un resumen de lo ocurrido en la audiencia: 

Detalles de los sobornos

Contrato 1

El Ministerio Público (MP) reveló algunos detalles de la acusación que le hace la fiscalía de Nueva York, durante la audiencia donde se autorizó la extradición.

La fiscal leyó la nota enviada por EE.UU., donde se menciona que se obtuvieron pruebas contra Jiménez, entre los que destaca la declaración de un testigo cuya identidad no fue revelada, pero se supo que trabajó como consultor de la empresa Media World.

Usó su cargo para obtener el pago de sobornos por la venta de derechos comerciales de múltiples ciclos de partidos de las eliminatorias de la Copa Mundial y ciertos partidos amistosos
Fiscal
, MP

Las pesquisas de Estados Unidos especifican que el 16 de marzo de 2010, Media World LLC, adquirió los derechos de los medios de mercadeo de los partidos de eliminatoria del equipo de Guatemala de la Copa Mundial de 2018. Jiménez firmó el contrato.

Durante las negociaciones, Jiménez siendo presidente de la Federación Nacional de Futbol (Fedefutbol) se reunió con el consultor de Media World (ahora testigo) en Miami, Estados Unidos y  otro directivo de la Fedefut y funcionario de la FIFA.

El testigo narró que en esa cita se acordó que Media World pagaría un soborno de seis dígitos que se dividiría entre Jiménez y el otro directivo a fin de obtener los derechos de los partidos de la Copa Mundial de 2018.

Los registros bancarios indican que los sobornos fueron pagados de una cuenta de Media World, de Miami a una cuenta intermedia en Panamá, la intención asegura la investigación era ocultar los movimientos financieros.

El 31 de marzo de 2011, Media World transfirió 20 mil dólares a una de sus cuentas corresponsales y esta a su vez transfirió a otra cuenta guatemalteca a nombre de una agencia de viajes.

Para justificar el ingreso, Brayan Jiménez hizo que la agencia de viajes girara una factura falsa.

Contrato 2

El 28 de febrero de 2014 Media World, adquirió otro contrato por los derechos de los medios de mercadeo de los partidos de eliminatoria del equipo de Guatemala de la Copa Mundial ahora de 2022. Jiménez también firmó el contrato.

El testigo describe que también hubo una reunión en Miami para negociar el pago de sobornos, en esa ocasión se acordó el pago de soborno de 200 mil dólares que dividieran entre Jiménez y el otro directivo de la Federación de Futbol, pero en esta oportunidad, Jiménez recibirá 200 mil adicionales.

En esa ocasión Media World, hizo la transferencia de su cuenta en Miami a una cuenta en Seatle, Washington, para una empresa de Construcción designada para recibir el soborno.  

La última vez que el ahora testigo se reunió con Brayan Jiménez en Miami, fue el 9 de julio de 2015, en esa oportunidad se confirmó haber recibido el dinero y en esa ocasión Jiménez le dijo al testigo “nada debe mencionarse por teléfono”.

Sobornos de 10 mil dólares
 

La selección de futbol de Guatemala perdió 1-0 frente a su par de Perú en un partido amistoso en octubre de 2015.
La selección de futbol de Guatemala perdió 1-0 frente a su par de Perú en un partido amistoso en octubre de 2015.

Entre octubre de 2014 y marzo de 2015 se promovieron partidos amistosos de la Selección de Guatemala por los que se pagaron sobornos de 10 mil dólares.

El 14 de octubre de 2014 el equipo jugó un partido amistoso en Lima, Perú, por lo que se pagó 10 mil dólares a Jiménez.

El 31 de marzo de 2015, se jugó un partido en California, por el que se pagó un soborno de 10 mil dólares, en esa oportunidad Jiménez no recibió el dinero y se lo entregó como “premio” al consultor de Media World por haber acordado  pagar el resto de sobornos.

 

 

 

 

13 de enero de 2016, 17:01

cerrar