Tribunal Noveno suspende vacaciones por juicio IGSS-PiSA

Mientras las familias guatemaltecas se preparan para recibir las fiestas de fin de año, el Organismo Judicial (OJ) se las arregla para darle vacaciones a su personal y como de costumbre, dispuso que los juzgados y tribunales con número impar descansen en noviembre y los pares, en diciembre; sin embargo, el Tribunal Noveno tomó la decisión de aplazar este beneficio con el propósito de culminar el juicio contra los implicados en la adjudicación anómala de un contrato del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) a Droguería PiSA.

El debate oral por el caso IGSS-PiSA empezó el pasado 24 de octubre. (Foto: Archivo/Soy502)
El debate oral por el caso IGSS-PiSA empezó el pasado 24 de octubre. (Foto: Archivo/Soy502)

Los integrantes del Tribunal Noveno convocaron a retomar el juicio por el fraude en el seguro social el próximo 7 de noviembre, fecha en la que tendría que salir de vacaciones, según la disposición 23-2016 de la Presidencia del OJ, pero debido a los atrasos que ha sufrido el proceso, esto ocurrirá hasta en diciembre y en caso, el debate se extienda por más tiempo, hasta en enero de 2017.

Juzgados y Tribunales se dividen

La disposición referida, aprobada el 19 de agosto, prevé tres grupos de vacaciones para el personal judicial: El A, del 7 de noviembre al 2 de diciembre; el B, del 7 de diciembre al 9 de enero de 2017; y el C, del 13 de enero al 9 de febrero de 2017.

En la publicación, también se designa a un órgano jurisdiccional, hacerse cargo de los procesos de quienes permanecen de vacaciones para evitar un retraso. El Departamento de Comunicación del OJ explicó que los juzgados y tribunales no permanecerán vacíos, ya que deberán organizar al personal para que pueda gozar del beneficio en los tres turnos establecidos, sin estancar la justicia.

Primer turno de vacaciones del OJ.
Primer turno de vacaciones del OJ.

Cabe destacar que la mayoría de juzgados no programa diligencias durante su período de vacaciones, pero en el caso de órdenes de captura o audiencias de primera declaración, estas deberán ser resueltas por el órgano comprendido en la disposición 23-2016.

En el caso de los Tribunales Duodécimo, Decimotercero, el Segundo de Sentencia de Delitos de Femicidio y los Juzgados de Mayor Riesgo (A, B, C y D), se determinó que los mismos establecieran los turnos y distribuyeran al personal a fin de "continuar ininterrumpidamente con la prestación del servicio".

Segundo turno de vacaciones en el OJ.
Segundo turno de vacaciones en el OJ.

Así también, en el Juzgado de Extinción de Dominio, la Secretaría explicó que el titular Marco Antonio Villeda podría salir de vacaciones en diciembre y la jueza Ana Isabel Guerra, en enero.

  • PUEDE INTERESARTE...

Entre los procesos de alto impacto que permanecen pausados en los órganos jurisdiccionales figuran los casos: La Línea, Cooptación del Estado, Lago de Amatitlán, TCQ, Negociantes de la Salud y Bufete de la Impunidad.

02 de noviembre de 2016, 21:11

cerrar