Tribunal rechaza prueba nueva de defensa del exalcalde Arnoldo Medrano

La jueza Olid González rechazó un recurso planteado por la defensa del exalcalde Arnoldo Medrano que buscaba incluir unas actas que demostrarían que su nuera, Arison Rubiceli Cordón, vendió las acciones de Grupo Dinámica Constructiva "mucho tiempo antes" de que se le adjudicara a la compañía el cobro del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) de Chinautla.

La titular del Tribunal Octavo de Sentencia Penal señaló que si las actas eran reales debieron haber sido presentadas en la fase procesal para tal acción, previo al debate oral.

Medrano enfrenta juicio por delegar el cobro del IUSI a Grupo Dinámica Constructiva, pese a que la Ley estipula que únicamente las municipalidades se pueden hacer cargo de esta tarea. De acuerdo a las pruebas presentadas, la compañía habría recibido el 15% de lo recaudado, lo que significó 1 millón 885 mil quetzales.

  • ESTO PASÓ EL PRIMER DÍA DEL JUICIO...

Así también, González programó para el próximo 19 de julio la audiencia para que la Fiscalía, querellantes y la defensa presenten sus conclusiones del debate.

  • MÁS DETALLES SOBRE EL CASO...

Según la Fiscalía, en la próxima diligencia se podría conocer la sentencia que se convertiría en la primera contra el jefe edil que posee más de un proceso abierto por anomalías en su gestión, como el caso de la supuesta sobrevaloración de un proyecto de vivienda en el municipio, caso que aún está en la etapa intermedia.

15 de julio de 2016, 15:07

cerrar