Tribunal en Suiza rechaza liberar a Erwin Sperisen

El tribunal mantiene firme su decisión de no liberar a Sperisen. (Foto: swissinfo.ch)

El tribunal mantiene firme su decisión de no liberar a Sperisen. (Foto: swissinfo.ch)

El Tribunal Federal de Suiza rechazó liberar al exjefe de la policía guatemalteca, Erwin Sperisen, condenado en 2015 en Ginebra a cadena perpetua por 10 asesinatos.

Los abogados del sindicado, quien tiene nacionalidad suiza y guatemalteca, basaron su apelación en la absolución, en marzo pasado en Madrid, del exministro de Gobernación, Carlos Roberto Vielmann. Esta persona era el superior jerárquico del acusado y estaba señalado de autorizar el asesinato de ocho personas en 2005 y 2006.

  • RECUERDA...

 

Además, los litigantes alegaron que Javier Figueroa, uno de los subordinados de Sperisen, fue a su vez absuelto en Austria en 2013. Esto desmentiría "la supuesta organización criminal paraestatal" a la que habrían pertenecido los tres exfuncionarios.

  • TAMBIÉN... 

 

Los letrados habían anunciado el 31 de mayo que, a la espera de una decisión definitiva del Tribunal Federal sobre la condena a cadena perpetua apelada "desde hace 22 meses", correspondía la "liberación inmediata" del suizo-guatemalteco, quien lleva "casi cinco años" en detención preventiva. 

El tribunal agrega ahora que "mantener en detención (a Sperisen) reposa en índices de culpabilidad suficientes" y que existe "riesgo de fuga" si se lo libera durante el trámite de la sentencia definitiva. 

  • LEE...

 

En la condena contra el exjefe, la corte de Ginebra consideró creíbles las pruebas aportadas por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y recogió las conclusiones del entonces relator especial de la ONU contra las ejecuciones extrajudiciales, Philippe Alston, quien denunció en 2007 operaciones de "limpieza social" en Guatemala.

12 de junio de 2017, 10:06

cerrar