Los trucos que debes conocer para negociar con éxito en la vida

Existen ciertos consejos que debes saber para negociar en situaciones importantes de tu vida. (Foto: muypymes.com)

Existen ciertos consejos que debes saber para negociar en situaciones importantes de tu vida. (Foto: muypymes.com)

El negociador de secuestros del FBI, Chris Voss, brindó algunos consejos útiles para negociar en diversas situaciones de la vida. Aquí te presentamos sus cinco consejos más importantes.

La mejor forma de decir “no”

Según Voss la mejor forma de decir “no” es: “Lo siento pero me temo que no puedo hacer esto”. Otra manera es: “¿Cómo se supone que debo hacer eso?”, cualquiera de las dos opciones que uses debes hacerlo con un tono de voz respetuoso “como si estuvieras disculpándote, quieres mostrarte colaborativo pero capaz de establecer límites” explica el negociador.

¿Cómo conseguir un buen salario?

De acuerdo al negociador debes buscar condiciones que te garanticen visibilidad con los jefes de la empresa “un salario razonablemente alto pero no desorbitado para que les apetezca contratarte” dice Voss.  Una de las preguntas que les puedes hacer es “¿Cómo me podrías garantizar que trabajaré en proyectos críticos para el futuro estratégico de la empresa?”

El primer paso que debes tomar es atreverte a hablar con tu jefe. (Foto: everardoherrera.com)
El primer paso que debes tomar es atreverte a hablar con tu jefe. (Foto: everardoherrera.com)

Tienes que ser muy agradable e insistir de manera respetuosa. Ya que todas las condiciones que negocies “tienen que estar orientadas a convertirte en un empleado absurdamente exitoso”, de lo contrario ¿por qué deberían pagarte?

¿Cómo pedir un ascenso en el trabajo?

Cuando tomes el paso de hablar con tu jefe puedes iniciar la conversación con la pregunta “¿cómo me voy a quedar aquí si no me tratan de manera que me apetezca quedarme?”. Según Voss está es una “estupenda forma” de encuadrar la conversación.

Depende el rumbo que tome la plática puedes añadir “lo siento, pero parece que están dispuestos a perderme”. Este tipo de frases se deben decir siempre con un tono de voz respetuoso y son dos buenas opciones para enfrentar a tu jefe sin arrinconarle. 

¿Cómo librarte de una multa?

De acuerdo al negociador la mejor forma de que no te multen cuando te paren la próxima vez en un puesto de registro es decir algo que no esperen cuando te pregunten “¿sabe por qué lo he parado?”. 

Di algo que no esperen y estarán tan sorprendidos que te escucharán e incluso te ayudarán
Chris Voss
, negociador de secuestros del FBI.

¿Cómo negociar con otras culturas?

Desarrollar habilidades de negociación sirven para todos los humanos en general, pero al momento de relacionarte con otras culturas lo mejor es que seas empático. “No es que ignoremos la cultura del lugar, es que nos centramos en la cultura ‘humana’”, explica Voss.

*Con información de Verne. 

30 de mayo de 2016, 15:05

cerrar