Trump amenaza con cortar ayuda a Guatemala por tráfico de drogas

Trump mencionó a Guatemala como uno de los países que permiten el narcotráfico. (Foto: AFP)

Trump mencionó a Guatemala como uno de los países que permiten el narcotráfico. (Foto: AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el viernes con interrumpir la ayuda a los países que permiten el paso de drogas rumbo a la Unión Americana.

"Quiero detener la ayuda, si ellos no pueden impedir que las drogas entren, porque ellos pueden detenerlas de una forma mucho más fácil que nosotros. Ellos dicen: 'oh, no podemos controlarlo'. Oh, bueno, se supone que debemos controlarlo", dijo el mandatario durante una visita al Centro Nacional de Entrenamiento de Seguridad Fronteriza en Virginia.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Así que les damos miles y miles de millones de dólares y ellos no hacen lo que deberían estar haciendo, y ellos lo saben. Pero vamos a tomar acciones muy duras". sentenció Trump.

Trump específicamente mencionó a El Salvador, Guatemala, Honduras y México como países que permiten el paso de "malas personas".

  • ADEMÁS:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

"veo a estos países, veo las cifras de lo que les mandamos, les enviamos ayuda masiva y ellos se están escurriendo en nuestro país y se están burlando de nosotros", añadió el gobernante estadounidense.

Durante años, las antinarcóticas han señalado que Guatemala es uno de los países por los que transita la droga proveniente de Colombia y que se dirige a Estados Unidos, el principal consumidor de la región.

*Con información de CNN

03 de febrero de 2018, 10:02

cerrar