Trump arrasa y Clinton pisa fuerte en primarias en EEUU

Donald Trump arrasó con victorias en los cinco estados que votaron en las primarias este martes, una barrida que lo acerca a la meta de conquistar la nominación del partido Republicano a las presidenciales de noviembre. Mientras la demócrata Hillary Clinton también tuvo una buena noche con victoria en cuatro estados. 
 
El magnate neoyorquino derrotó de manera indiscutible a Ted Cruz y John Kasich en Delaware, Pensilvania, Connecticut, Rhode Island y Maryland, según los resultados oficiales publicados por el portal de Univisión, mientras Clinton solo perdió Rhode Island ante un Bernie Sanders que le pisa los talones. 
 
 
 
 
"Gracias, Maryland", escribió Clinton en Twitter casi inmediatamente. Los demócratas se reparten 462 delegados en la jornada y los republicanos 172, incluyendo 54 no comprometidos con ningún aspirante, tras el cierre de los centros de votación en este estado fronterizo con Washington.
 
 
Trump entró a esta elección con 845 y cerró con 950, los que no fueron suficientes para lograr los mil 237 delegados necesarios para lograr la nominación republicana.  
 
 
Clinton necesita dos mil 383 delegados para hacerse con la nominación demócrata y hasta ahora logró dos mil 137,  frente a los más de mil 300 de Sanders, cifras que no incluyen a los "superdelegados", funcionarios electos del partido que también pueden votar en la convención y que podrían cambiar su preferencia si lo desean.
 
* Con información de EFE, AFP y Univisión
 

26 de abril de 2016, 21:04

cerrar