Trump habría revelado información secreta a rusos en la Casa Blanca

Donald Trump se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, el pasado 10 de mayo en la Casa Blanca. (Foto: AFP)

Donald Trump se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, el pasado 10 de mayo en la Casa Blanca. (Foto: AFP)

Una nueva polémica se cierne sobre el mandatario estadounidense Donald Trump, ya que habría revelado información confidencial sobre una amenaza del grupo terrorista ISIS vinculada al uso de computadoras en aviones, al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, y el embajador Sergéi Kislyak.

Según una investigación publicada por "The Washington Post", esta información ha generado molestia en los servicios de espionaje, no sólo porque puso en peligro una fuente extranjera crucial para la seguridad nacional, sino porque patentiza que el comandante en jefe brinda más ayuda a los rusos que a los aliados.

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

La publicación revela que en la reunión sostenida el pasado 10 de mayo, trataron las amenazas comunes y fue en este punto cuando Trump reveló detalles sobre ISIS y facilitó el nombre de la ciudad donde se desarrolla el operativo vinculado a las computadoras en aviones, siendo esta información extremadamente delicada que en manos de los servicios secretos rusos, pueden permitir a Moscú develar la fuente de Estados Unidos.

Además, The Washington Post revela que dicha información fue recopilada por un país aliado cuyas aportaciones se han mantenido en el máximo secreto y sólo son conocidas por un reducido grupo de altos cargos, por lo que la supuesta ruptura en la seguridad ocasionada por Trump podría hacer peligrar la continuidad de esta cooperación. Tanto la CIA como la Agencia Nacional de Seguridad fueron alertadas de lo ocurrido. 

A juicio de los expertos, la actuación del mandatario estadounidense no supone ninguna conducta punible debido a la autoridad que tiene como presidente para desclasificar información confidencial, aunque la Administración no ha reconocido que se haya revelado ningún secreto.

En la reunión, ninguna operación militar tratada con los rusos era materia reservada y no se discutieron métodos ni fuentes de inteligencia
General Herbert McMaster
, consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Un día antes de la reunión, Trump despidió al director del FBI, James Comey, principal responsable de investigar si el equipo de campaña del republicano coordinó con el Kremlin ataques durante las elecciones a Hillary Clinton.

  • MIRA TAMBIÉN:

Por su parte, los demócratas recordaron la dureza con que Trump trató a Hillary Clinton por el uso de su correo privado para asuntos oficiales, lo que resulta ser un asunto menor comparado con el material de alto secreto presuntamente compartido por el mandatario estadounidense con Rusia.

*Con información de El País

15 de mayo de 2017, 18:05

cerrar