Trump movilizaría a la Guardia Nacional en redadas de inmigrantes

El presidente Trump estaría analizando la posibilidad de movilizar miembros de la Guardia Nacional para detener a inmigrantes. (Foto: AFP) 

El presidente Trump estaría analizando la posibilidad de movilizar miembros de la Guardia Nacional para detener a inmigrantes. (Foto: AFP) 

El gobierno de Donald Trump estaría analizado la posibilidad de movilizar hasta 100 mil miembros de la Guardia Nacional para detener a inmigrantes sin autorización en Estados Unidos, informan varios medios de comunicación estadounidenses basados en la filtración del borrador de un memorándum que esboza la propuesta. 

El documento de 11 páginas llama a una militarización sin precedentes en la aplicación de las leyes de inmigración en sitios tan al norte del paí­s como Portland, Oregon, y tan al este como Nueva Orleans, en Luisiana.

El proyecto también incluye cuatro estados fronterizos con México: California, Arizona, Nuevo México y Texas, y otros siete contiguos a esos cuatro: Oregon, Nevada, Utah, Colorado, Oklahoma, Arkansas y Luisiana.

El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que el informe era "100 por ciento no seguro" e "irresponsable" y agregó "no se están realizando gestiones para utilizar la Guardia Nacional para atrapar inmigrantes no autorizados", aseguró.

En caso de aplicarse, la medida tendrí­a consecuencias significativas. Casi la mitad de las 11,1 millones de personas que residen en Estados Unidos sin autorización viven en 11 estados, de acuerdo con cálculos del Centro de Investigaciones Pew, con base en el censo de 2014.

*Con información de elsalvador.com 

17 de febrero de 2017, 18:02

cerrar