TSE cambia de presidente y espera vigencia de reformas a Ley Electoral

A partir del 1 de mayo el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marlon Rudy Pineda, cederá ese título a Jorge Mario Valenzuela en un acto de rotación que simula a uno de los puntos que está en las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

En la reforma se plantea que la presidencia del TSE se desempeñe por los magistrados titulares en cinco períodos rotativos comenzando por el magistrado de mayor edad.

Sin embargo, según explicó Pineda, en este caso ha sido voluntario con el objeto de "democratizar la institución" y apegándose a la ley actual que les permite decidir la integración del pleno.

"Ahora hicimos lo mismo que cuando fuimos electos por el Congreso", detalló el magistrado Solórzano.

De esta forma el pleno quedaría integrado de la siguiente manera:

Presidente - Jorge Mario Valenzuela Díaz
Vocal I - Julio René Solórzano Barrios
Vocal II - María Eugenia Mijangos Martínez
Vocal III - Mario Ismael Aguilar Elizardi
Vocal IV - Rudy Marlon Pineda Ramírez

La elección de Valenzuela señalaron que fue por unanimidad del pleno.

¿Alternancia o rotación?

La propuesta de reforma que está revisando el Congreso marca la alternabilidad de los cargos y el presidente actual explicó que es factible que todos los magistrados pasen por la presidencia del tribunal.

No obstante, el magistrado Solórzano habló que esta fue una decisión que se está tomando en este momento.

"No estamos hablando de alternancias ni prefijando fechas de cambio", detalló.

Eso significa, según explicó el magistrado, que Valenzuela podría presidir el órgano hasta que se cumpla su mandato en 2020.

Las prioridades

Valenzuela que asumirá la presidencia a partir de este domingo adelantó que entre sus preferencias de trabajo aparecen dar seguimiento a las reformas, a la nueva legislación y los retos y desafíos que supondrá implantar el voto en el extranjero, que también es otra de las medidas nuevas que llegarán con la reforma de la normativa.

26 de abril de 2016, 15:04

cerrar