Proceso de cancelación de Lider avanza, pero aún falta un largo camino

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó la resolución emitida respecto a la cancelación del partido Libertad Democrática Renovada (Lider). No obstante, el camino legal no termina en este punto, por lo que la cancelación aún no es definitiva.

El proceso comenzó después de que la organización violara la Ley Electoral y de Partidos Políticos por superar el techo presupuestario correspondiente a la campaña de 2015 y no acatar la prohibición que le impedía continuar haciendo propaganda electoral. 

Más abajo puedes ver cuáles son los pasos legales...

En primer lugar, el TSE decidió reducir el techo presupuestario porque la organización estaba realizando campaña anticipada. Con la superación del techo, el TSE en el Acuerdo 302-2015 decidió sancionarle con una multa económica. 

Como Lider continuó con los gastos de campaña antes del 6 de septiembre, se ordenó la suspensión de la campaña electoral. 

Recuerda cómo era la campaña de Baldizón...

El proceso de cancelación se inició cuando se registró un gasto de 25 mil quetzales en los días previos a la elección pese a la prohibición.

La organización fue notificada el pasado jueves 21 de julio y aún no se ha publicado en el Diario Oficial el acuerdo.

¿Qué viene ahora?

Basándose en la actitud que hasta ahora ha mantenido el partido, se espera que sus autoridades recurran a las instancias legales necesarias. 

Mira el camino legal que se tiene que seguir para la cancelación definitiva, un proceso que podría llevar meses: 

En este punto, la organización tiene hasta diez días para presentar un recurso de nulidad ante el pleno. Si los magistrados lo rechazan, la organización puede presentar un recurso de revisión.

  • RECUERDA: 

Si de nuevo el pleno de magistrados falla en contra, el partido se puede avocar a la Corte Suprema de Justicia. El siguiente paso es presentar el expediente ante la Corte de Constitucionalidad.

La decisión del pleno de la corte es la que ordena al TSE que la cancelación sea definitiva. Un proceso que se puede demorar hasta varios años.

25 de julio de 2016, 18:07

cerrar