TSE se fortalecerá con reglamento de fiscalización y de medios

El TSE se encuentra en un momento de renovación como tribunal, según la magistrada Mijangos. (Foto: Archivo/Soy502)

El TSE se encuentra en un momento de renovación como tribunal, según la magistrada Mijangos. (Foto: Archivo/Soy502)

Un año después de que terminara el proceso electoral, el panorama para los partidos políticos ha variado tras la aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

En este marco, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), presentó el informe analítico sobre el proceso de 2015, que contó con la participación de la magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos.

 

Después de que se publicara el nuevo reglamento general y el reglamento para el voto en el exterior, al TSE le quedan aún algunos aspectos pendientes de cara al nuevo proceso electoral.

  • LEE AQUÍ:

Mijangos explicó que uno de los próximos retos es presentar el reglamento del régimen de fiscalización y el de medios de comunicación. Además, también está pendiente presentar el acuerdo de la comisión de actualización y moralización electoral que sirve para evaluar el proceso y que la LEPP esté en continuo proceso de reforma.

“El reto es instaurarlo, crear las unidades correspondientes y capacitar al personal”, explicó la magistrada.

Fortalecimiento del TSE

Por su parte, los analistas políticos que participaron en la actividad, coincidieron en apoyar y fortalecer la figura del TSE.

“El TSE debe ser el ente que cree jurisprudencia en materia electoral”, señaló Oswaldo Samayoa, de Centro de Estudios de Guatemala (CEG).

Justo Pérez, del Instituto Nacional Demócrata (NDI por sus siglas en inglés), explicó que dentro de las opciones en el reglamento para revisar la publicidad en medios durante la campaña, es crear un catálogo con aquellas empresas que sean aptas para recibir la propaganda.

La idea es que las nuevas unidades que se creen, colaboren con el inspector del TSE y que además, estén continuamente en contacto con otras entidades como la Contraloría General de Cuentas, el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

18 de octubre de 2016, 18:10

cerrar